Cultura
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La artista se dio a la tarea de escribir una biografía del músico para rescatar su legado

Rafael Méndez fue un virtuoso que quitó los límites a la trompeta: Alejandra Rosas

En la segunda mitad del siglo XX fue considerado el mejor ejecutante del instrumento en el mundo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 8

Se hizo músico desde muy niño, cuando participó en algunas batallas revolucionarias al lado de Pancho Villa como su cornetista oficial. Tanto gusto tomó por el ritmo y los sonidos, que más adelante se enroló en la orquesta de un circo y luego en bandas militares.

De esa manera adquirió la reconocida versatilidad interpretativa y la profunda identidad mexicana que lo distinguieron a lo largo de su existencia.

Pero no todo quedó allí, pues su empeño y virtuosismo hicieron que Rafael Méndez (1906-1981) fuera considerado en su época, la segunda mitad del siglo XX, el mejor trompetista del mundo.

El título de poco ha valido para ese intérprete oriundo de Jiquilpan, Michoacán. Fuera de los ejecutantes de aquel instrumento, nadie lo recuerda en el país ni conoce su legado, incluso en el medio musical.

Así lo destaca la también trompetista Alejandra Rosas Olvera (Ciudad de México, 1976), quien se dio a la tarea de rescatarlo del olvido y colocarlo en el sitio que merece.

Para ello emprendió una meticulosa investigación, tanto documental como testimonial, que derivó en la biografía Rafael Méndez: homenaje al trompetista mexicano, que fue presentado el lunes pasado a las 19 horas en la Fonoteca Nacional.

Realizado con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), este libro es un acercamiento amoroso a la vida y la obra del también compositor y arreglista, mediante de anécdotas y testimonios de familiares, amigos y músicos de su época.

De igual manera, detalló la autora, permite adentrarse en las condiciones de vida que imperaban en el lugar donde nació el trompetista y, en general, en el resto del país, además de conocer cómo era la dinámica de la música nacional durante la segunda mitad del siglo XX.

En el medio académico pesa un estigma muy fuerte contra Rafael Méndez, porque en vida estuvo en los reflectores de la música comercial. Esto es muy injusto. Con el rigor académico, es innegable su calidad interpretativa; puso estándares muy altos, afirma Alejandra Rosas.

Foto
La también trompetista Alejandra Rosas aseguró que, fuera de quienes tocan el instrumento, nadie recuerda al músico michoacano que es colocado a la altura de Louis ArmstrongFoto cortesía de la intérprete

Muchos trompetistas de antaño y de la actualidad lo reconocen como autoridad en el instrumento. Está a la par de las grandes leyendas, como Louis Armstrong. Fue gran virtuoso de la trompeta, le quitó los límites.

Relevante carrera en EU

En entrevista refirió la forma en que el intérprete logró desarrollar una relevante carrera en Estados Unidos, donde actuó de manera incesante en la radio, el cine y la televisión durante dos décadas, además de recorrer el mundo como solista, interpretando sus propios arreglos.

En este último renglón, resaltó que el maestro jamás perdió su identidad y mantuvo estrecho vínculo con México, lo cual se expresaba en los arreglos que creó para diversas piezas tradicionales, como El jarabe tapatío y Las chiapanecas.

A éstas se suman las composiciones de su autoría, que conforman un repertorio muy conocido entre los trompetistas clásicos. La más famosas de sus interpretaciones es su versión de Moto Perpetuo, escrita en el siglo XVIII por Niccoló Paganini.

De acuerdo con la autora, la época de oro de Rafael Méndez fue entre los años 40 y 50 de la pasada centuria, cuando alcanzó su máximo reconocimiento como solista, a la par de que integró reconocidas orquestas de jazz, como la de Wynton Marsalis, quien siempre lo definía como un prodigio de la trompeta.

El de este músico michoacano es uno más de los múltiples casos de artistas mexicanos que no lograron ser profetas en su tierra, lo cual lo entristecía de manera profunda y es muy difícil de entender, afirma Alejandra Rosas.

Sobre todo, resalta, si se considera que tiene una estrella en el bulevar de Hollywood, en reconocimiento a su destacada trayectoria dentro de la música jazzística, clásica e instrumental de Estados Unidos.

Sin importar todos sus logros y que es creador de un método de enseñanza para trompeta y de respiración circulatoria, hasta la fecha se le escatima el reconocimiento en nuestro país, lamentó.