Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo será restablecer el balance primario superavitario, asegura Videgaray

Paquete económico será realista, conservador y sin más impuestos

Se busca estabilizar la deuda, elemento central para preservar la estabilidad económica, indica

Habrá un ajuste al gasto público, adelantó, pero no quiso hacer precisiones sobre el monto

Foto
Emilio Gamboa Patrón y Luis Videgaray, ayer en la novena reunión plenaria del PRI en Ixtapan de la Sal, estado de MéxicoFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 23

Ixtapan de la Sal.

El paquete económico para 2017 que el gobierno federal presentará al Congreso la próxima semana será realista y con pronósticos conservadores, no incluirá nuevos impuestos ni aumento a los actuales, anunció aquí el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

El funcionario detalló que el objetivo fundamental del paquete económico será restablecer el balance primario superavitario, que en los últimos nueve años ha tenido un déficit, lo que permitirá estabilizar la deuda, elemento central indispensable para preservar la estabilidad económica del país.

Para ello, explicó, se requerirá un ajuste al gasto público. Al final, en entrevista, no quiso precisar el monto del recorte. ¿Será adicional a los 175 mil millones ya anunciado?, se le preguntó y su respuesta fue: Nos vemos el próximo 8 de septiembre, día en que presentarán la propuesta económica.

Explicó que en los últimos nueve años México ha tenido un balance primario deficitario debido a la crisis financiera de 2008-2009. Por lo que, al igual que muchos países entramos en una política de gasto público expansionista para compensar la falta de crecimiento económico.

Esta política, agregó Videgaray, ha continuado durante los últimos nueve años y por ello el objetivo fundamental del paquete económico será restablecer el balance primario superavitario.

El balance primario, explicó, son todos los ingresos del gobierno, menos todos los gastos, exceptuando el pago de intereses. Esta es una cifra que para un país o una empresa, debe tener un saldo positivo.

El funcionario detalló que se va a proponer al Congreso la cifra que anunciamos a finales de marzo, que es un déficit de 0.2 por ciento.

Durante su participación pública en la novena reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Videgaray insistió en que será un paquete presupuestal orientado a la la responsabilidad hacendaria y a proteger la estabilidad de la economía mexicana.

Adelantó que dentro del paquete económico se propondrá acelerar la liberación del precio de la gasolina, programado para enero de 2018. El incremento que se dio en septiembre será el último de este año, ya que se llegó al tope máximo establecido por el Legislativo, anunció.

En un discurso de 45 minutos, Videgaray presentó un panorama muy optimista de la economía. Dijo que pese a la drástica caída en el precio del petróleo, la contracción industrial y un entorno internacional complejo, el país no ha ido a la recesión, sino que ha logrado mantener la estabilidad financiera, con la inflación más baja de la historia, tasas de interés en descenso y crecimiento del empleo formal.

Es notable, recalcó, que la economía mexicana sigue creciendo, no a las tasas que se quisiera, pero lo está haciendo, debido al efecto de la reforma hacendaria de 2013, que elevó la recaudación y no provocó incremento de la informalidad.

Videgaray detalló que las proyecciones de crecimiento económico, de tasas de interés, de tipo de cambio en el paquete presupuestal, van a estar en línea con el promedio de los analistas económicos del sector privado y los organismos internacionales.

Adelantó que junto con el paquete económico se incluirán varias iniciativas, una de ellas para promover las aportaciones voluntarias en el Sistema de Ahorro para el Retiro y para mejorar el Servicio Profesional de Carrera.

Hay una iniciativa que será parte del paquete económico para dar mayor peso a la materia de fondo en los juicios de nulidad en materia fiscal. Habrá, también otras propuestas para simplificar el pago de impuestos para pequeñas y medianas empresas, dijo.