Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es beneficiaria de trato selectivo, considera la Comisión Europea

Ordenan a Apple pagar 13 mil millones de euros por impuestos a Irlanda
Foto
Los estados miembros no pueden conceder beneficios fiscales a empresas selectas. Esta práctica es ilegal según las reglas de la UE sobre ayudas estatales, afirmó ayer la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. La imagen, tienda de Apple en Covent Garden, LondresFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 24

Bruselas.

La Comisión Europea (CE) ordenó a la multinacional Apple pagar 13 mil millones de euros al gobierno de Irlanda por concepto de impuestos más intereses, tras fallar que un acuerdo especial para obtener beneficios a través de Irlanda constituía una ayuda estatal ilegal a lo largo de los pasados 11 años. El monto equivale a los impuestos no pagados entre 2003 y 2014 y deberá ser corregido con los intereses correspondientes en el periodo.

La CE considera que la compañía tecnológica estadunidense se ha beneficiado de un trato selectivo que le permitió reducir sustancialmente sus impuestos en el país en comparación con otras empresas. La enorme multa, 40 veces mayor que la anterior de la Comisión a una empresa en un caso similar, podría verse reducida si también otros países exigen a Apple el pago de impuestos más altos, según una nota de prensa de la CE.

Los Estados miembros no pueden conceder beneficios fiscales a empresas selectas. Esta práctica es ilegal bajo las reglas de la UE sobre ayudas estatales, afirmó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en rueda de prensa.

El primer acuerdo de tax ruling entre Apple y el gobierno irlandés se firmó en 1991, pero el Ejecutivo europeo solo puede aplicar una retroactividad de 10 años respecto a la fecha en la que solicitó por primera vez información sobre el caso (2013).

Por el pacto, la multinacional pagaba a Irlanda un tipo efectivo del impuesto sobre sociedades de 1 por ciento sobre los beneficios generados en Europa en 2003, reducido gradualmente hasta 0.005 por ciento en 2014.

Apple consiguió pagar 50 euros en impuestos por cada millón de euros de beneficios. A mí me habría llamado la atención, remarcó Vestager. La ventaja motivó a la compañía a registrar en su sede en Irlanda todos los beneficios de sus ventas internacionales en Europa, India, África y Medio Oriente.

Vestager defendió que todas las empresas, grandes o pequeñas, deberían estar obligadas a abonar impuestos allí donde se genera el beneficio, una idea que está siendo debatida en la Unión Europea.