Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría desviado más de $140 millones

Detienen a ex titular de Agricultura de Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 34

Hermosillo, Son.

Héctor Ortiz Ciscomani, quien fue secretario de Agricultura en el sexenio de Guillermo Padrés Elías, fue arrestado la noche del lunes y enfrentaría una sentencia hasta de 12 años de prisión por el desvío de más de 140 millones de pesos en subsidios agrarios a sus amigos y familiares.

En atención a una ficha roja, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) alertó a la Agencia de Investigación Criminal para capturar al acusado al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. A las 20:30 horas del lunes Ortiz Ciscomani arribó en el vuelo AM710 de Aeroméxico procedente de Madrid, España, y realizaría escala a Hermosillo, Sonora.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que el arresto fue resultado de una orden de aprehensión de la causa penal 54/2016, librada por el juez segundo de distrito con sede en Hermosillo, por ejercicio abusivo de funciones, ilícito tipificado en el artículo 220 fracción primera del Código Penal Federal.

El ex funcionario fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 5 oriente de Villa Aldama, Veracruz, donde enfrentará juicio.

Los 140 millones de pesos desviados habían sido destinados a la compra de maquinaria, terrenos e insumos agrícolas.

Según la averiguación previa, Héctor Ortiz también diseñó una estrategia para entorpecer futuras investigaciones, al depositar los recursos federales en cuentas estatales a fin de disponer de ellos.

Sin embargo, el delito no es considerado grave y el acusado podría enfrentar el proceso en libertad bajo fianza.

A Ortiz Ciscomani también lo investiga la fiscalía anticorrupción de Sonora por la malversación de más de 49 millones de pesos en una de las cabalgatas organizadas en el sexenio de Padrés Elías, específicamente en la conmemorativa del Bicentenario de la Independencia, en 2010. Para justificar los gastos se presentaron más de 60 facturas, entre ellas 19 apócrifas, según el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

En marzo, agentes de procuraduría estatal detuvieron a Ortiz Ciscomani por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, pero quedó libre con un amparo.