Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a trascender coyunturas y calendarios políticos para fortalecer la seguridad

Pide Osorio actuar con urgencia en la tarea de hacer frente a la delincuencia

Ningún estado del país está solo en este compromiso, asegura el funcionario en Palacio Nacional

Admite que existe un ‘‘repunte’’ en la comisión de homicidios dolosos en algunas regiones

Foto
Aspecto de la 40 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, llevada a cabo ayerFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 4

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, quien es responsable de la coordinación de las políticas de seguridad pública en la administración federal, pidió a los diversos órdenes de gobierno actuar ‘‘con sentido de urgencia’’ en la tarea de hacer frente a la delincuencia.

Debemos hacerlo, dijo el funcionario, con políticas de largo plazo y ‘‘trascender coyunturas y calendarios políticos para fortalecer la seguridad de la población’’. Ningún estado del país está solo en este compromiso porque se trata de cumplir el objetivo de dar seguridad sin distingos políticos, insistió.

Aseguró además que las instituciones federales ‘‘han empleado todas sus capacidades, sin escatimar ni condicionar apoyos, para combatir el fenómeno delictivo’’, pero también es ‘‘urgente’’ fortalecer las capacidades locales.

A las comunidades afectadas por la violencia, puntualizó Osorio Chong, ‘‘no les interesan ni circunscripciones ni divisiones de competencias’’. Al justo reclamo social por seguridad se debe responder ‘‘con acciones serias, integrales y con visión de Estado’’.

Durante la 40 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), realizada en Palacio Nacional, Osorio Chong admitió –como más tarde lo hizo el presidente Enrique Peña Nieto– que existe un ‘‘repunte’’ en la comisión de homicidios dolosos en algunas regiones del país.

Desde su óptica, esto se debe ‘‘en gran medida al crecimiento de los delitos locales’’, y apunta a encarar uno de los grandes retos en esta materia: el apremio por construir un modelo para atender desde lo local y de manera eficaz las causas de la inseguridad.

Frente a gobernadores del país, titulares de las instancias de administración y procuración de justicia, representantes de la sociedad civil, titulares de las fuerzas armadas y del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Osorio Chong hizo un recuento de las tareas, acciones de coordinación y creación de instancias, como la Gendarmería Nacional, para hacer frente a la inseguridad en México.

Todo ello permitió en los dos primeros años de esta administración contener ‘‘de manera notable’’ la tendencia creciente de la violencia en el país, pero este fenómeno ha vuelto a crecer, admitió. Explicó entonces la nueva estrategia para hacerle frente: fortalecer las capacidades locales a través de mejores herramientas y recursos ‘‘para cerrar el paso a la impunidad’’, concretar la entrada en operación del número único de emergencias 911 y difundir su uso.

Asimismo, garantizar el uso homologado de los centros estatales de prevención del delito y hacer esfuerzos integrales y sostenidos ‘‘para destacar y atender adecuadamente las causas sociales de la inseguridad’’.

Se trata en suma, indicó el secretario, de ‘‘fortalecer desde diversos frentes y en todos los niveles las capacidades institucionales del Estado en favor de un México más seguro’’. Para lograrlo, concluyó, se debe proceder de manera concurrente.