Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comisionado pide no desestimar los éxitos de esa corporación

La PF realiza miles de operaciones; si una sale mal, es nota: Castilla Craviotto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 4

Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal (PF), afirmó que no se pueden desestimar los éxitos que ha tenido la corporación a su mando ya que, aseguró, en una semana los agentes federales realizan más de 10 mil operaciones, ‘‘y basta con que una de ellas no salga conforme a lo esperado para que esto sea nota’’.

Por ello, señaló que se trabajará para que haya acciones exitosas y que la sociedad en su conjunto entienda el trabajo policial, ya que los agentes federales respetan los derechos humanos y hay ‘‘miles de operaciones a la semana’’ que estadísticamente salen bien.

Entrevistado al término de la 40 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en Palacio Nacional, Castilla Craviotto aseguró que la Policía Federal tendrá un ‘‘nuevo enfoque, se dará prioridad a la capacitación de los elementos y se llevará una agenda de formación en materia de derechos humanos’’.

Sostuvo que la corporación –que encabeza desde el lunes pasado en sustitución de Enrique Galindo Ceballos– va a establecer procesos que hagan más transparente la actuación policial.

Al preguntarle si hace falta capacitación en materia de derechos humanos a los agentes federales, Castilla Craviotto dijo que ‘‘la obligación no es sólo de la policía; creo que tendríamos que abrir una agenda muy amplia en la sociedad, en los medios de comunicación, en la abogacía, porque es un tema que es de incumbencia general y tenemos que aprender a conocernos y también a reconocernos.

‘‘Saber en qué momentos somos sujetos obligados a una norma o un instrumento de garantías individuales. Particularmente, los funcionarios que estamos encargados de hacer cumplir la ley, tenemos que poner el ejemplo en esa materia.’’

Respecto de si la Policía Federal tiene hoy una mala imagen, luego de los hechos ocurridos en Tanhuato y Nochixtlán, donde los agentes federales fueron señalados de haber violado los derechos humanos de presuntos integrantes de organizaciones delictivas y de pobladores, señaló que los elementos tienen la obligación de dar resultados y cumplir cabalmente con la obligación de proteger, de servir y de poner al escrutinio el trabajo y los resultados.

‘‘Paulatinamente, en la medida en que nosotros demos a conocer los resultados, esperamos que se incremente y mejore la percepción acerca de la Policía Federal’’, apuntó.

En tanto, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que ‘‘se continuará con la capacitación en materia de derechos humanos y se trabajará en un modelo de policía cercano a la sociedad, por supuesto respetuoso de las garantías y en una lógica de transformar el concepto de seguridad pública a seguridad ciudadana’’.