Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplican plan contra tráfico de personas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con autoridades de Estados Unidos, puso en marcha el Proyecto Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, actividad que, a decir de la embajadora estadunidense en México, Roberta Jacobson, genera a las organizaciones delictivas ganancias por más de 65 mil millones de dólares anuales en el mundo.

Durante un acto privado que se llevó a cabo en la sede de la PGR, se dio a conocer que este proyecto, financiado con recursos de la Iniciativa Mérida y en el que participará la Oficina de Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención el Delito (ONUDD), tiene como propósito aumentar la calidad y la cantidad de las investigaciones que llevan al desmantelamiento efectivo de las redes de tráfico de migrantes.

En ese contexto, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, aseguró que con el propósito de combatir a las organizaciones delictivas en esta materia, se creó la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, y el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación, con lo cual se han iniciado 121 averiguaciones previas y 20 carpetas de investigación.

Entre las averiguaciones previas abiertas están las referentes a los lamentables hechos acontecidos en San Fernando, Tamaulipas, y Cadereyta, Nuevo León.

Urge protección: Jacobson

En tanto, la embajadora estadunidense, Roberta Jacobson, señaló que el tráfico de personas genera inestabilidad en todo el mundo y ganancias millonarias para la delincuencia organizada, por lo que los migrantes necesitan ser protegidos.

Apuntó que hay 63 millones de migrantes en el continente americano, y los traficantes se benefician de las personas vulnerables.

Aseguró que con trabajos de colaboración internacional se han “desmantelado exitosamente redes de traficantes en países como México, El Salvador y Guatemala.

En el caso más reciente se rescataron a 68 personas, la mayoría de ellos menores de edad, y se logró la detención de 26 traficantes de migrantes.

En el lanzamiento del proyecto estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, entre otros.