Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El drama de los desaparecidos

Exigen una fiscalía general realmente independiente

ONG critican la falta de voluntad del gobierno para enfrentar el flagelo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 12

La desaparición de más de 28 mil personas, en medio de una total impunidad, evidencia la falta de capacidad y voluntad del gobierno mexicano para dirigir investigaciones realmente eficaces, denunciaron diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos con presencia y reconocido trabajo en el país.

Ante esta situación de miles de casos sin resolver, las organizaciones también advirtieron la necesidad de crear una fiscalía general de la República auténticamente independiente, por lo que hicieron un llamado al Senado para que al discutir y aprobar la creación de la fiscalía –que sustituirá a la actual procuraduría– garantice la independencia y autonomía de la nueva institución.

Las organizaciones de Amnistía Internacional, el Instituto de Justicia Procesal Penal, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Fundación para el Debido Proceso, y la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), destacaron que la falta de una debida diligencia en la investigación en estos casos de violaciones graves a derechos humanos ha contribuido a la persistencia de la impunidad, así como a la falta de verdad y reparación para las víctimas.

En el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, estas cinco organizaciones presentaron el documento Investigar penalmente con debida diligencia ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias, homicidios y desapariciones de personas: guía de estándares básicos, en el cual se sistematiza un conjunto elemental de los estándares internacionales que deben aplicarse en estos casos.

Durante la presentación, Ana Lorena Delgadillo Pérez, coordinadora del documento y directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático, precisó que la guía no sólo tiene el objetivo de contribuir a que las autoridades encargadas de la procuración de justicia lleven a cabo investigaciones ajustadas a las exigencias del derecho internacional, sino también para que las víctimas, familias y sus representantes legales puedan ejercer con mejores elementos sus derechos dentro de las averiguaciones previas.

En el acto, realizado en las instalaciones de Amnistía Internacional, señaló la urgencia de realizar transformaciones de fondo en el modelo de procuración de justicia. Reconoció que el nuevo sistema penal acusatoria es un avance, pero requiere muchos otros cambios, como la creación de la nueva fiscalía general de la nación, con verdadera autonomía e independencia. “Si permanece –la actual estructura de la PGR– como hasta ahora, iremos cuesta arriba”, advirtió.

Tras el testimonio de familiares de víctimas de desaparición, Delgadillo Pérez y José Antonio Guevara, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh) señalaron que en los miles de casos sin resolver hay elementos comunes en las que incurren las autoridades, entre los cuales destaca que la búsqueda de personas inicia tarde y se ejecuta de manera deficiente, además de que prácticamente se le deja esa tarea a los familiares.