Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la Cofepris tratamientos con cannabis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 39

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está en busca de negocios y lugares donde se almacenen o distribuyan productos que dicen contener cannabis y se ofrecen como tratamientos de enfermedades. Son mercancías ilegales y sin registro sanitario que avale su calidad, seguridad y eficacia, afirmó el titular del organismo, Julio Sánchez y Tepoz.

El consumo de esos productos podría poner en riesgo la salud de quienes los consuman. En México, la ley prohíbe el uso de esa planta y sus derivados, por lo que no existe ningún registro sanitario expedido para algún artículo de ese tipo.

Comentó que a la comisión han llegado denuncias ciudadanas sobre la venta de cremas y pastillas con cannabidiol en estaciones del Metro y se ha investigado sobre algunos lugares específicos, pero se mueven constantemente y eso dificulta su localización.

Lo que sí hay son 90 permisos de importación de suplementos alimenticios prescritos a niños con epilepsia de difícil control.

En entrevista, luego de la firma de un convenio de colaboración entre la Cofepris y el Unicef para la promoción de la lactancia, Sánchez y Tepoz comentó que dichas autorizaciones se expiden el mismo día que las personas las solicitan con la presentación de la receta médica.

Las peticiones

También se han recibido peticiones de los estados, que llegan mediante las comisiones estatales de Protección contra Riesgos Sanitarios y las secretarías de Salud, las cuales se resuelven en un plazo máximo de tres días.

Respecto de la iniciativa de reforma a la ley del Poder Ejecutivo para permitir el uso de la mariguana con fines de investigación, el funcionario confió en que los legisladores aprobarán el proyecto, con lo cual, en un futuro cercano, se contará con la evidencia científica sobre los beneficios terapéuticos de la sustancia.

Ayer, la Cofepris inauguró un lactario en sus oficinas centrales como parte de la estrategia de promoción de la lactancia, exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los bebés. Se trata, explicó, de que existan las mejores condiciones para que las madres trabajadoras se puedan extraer la leche y mantener este tipo de alimentación para sus hijos.

Indicó que la autoridad sanitaria estará atenta al cumplimiento del acuerdo que suscribió la industria lechera, con el propósito de que no haya promoción ni publicidad de sucedáneos de la leche materna.