Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La educación, medular para enfrentar problemas sociales

Rector de la UAEM, en favor de aumentar presupuesto para universidades públicas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 41

Para el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, la educación en todos sus niveles, pero principalmente la de nivel superior, es medular para hacer frente a los problemas que más afectan a la sociedad, como la inseguridad y la falta de empleo.

Por esta razón consideró necesario que todos los partidos políticos se sumen y, como parte de una política de carácter social, gestionar mayores recursos para las universidades públicas.

El rector de la Autónoma mexiquense, posicionada por rankings internacionales entre las 10 mejores de México y las mejores 50 de América Latina, se manifestó en favor de la exigencia que el PRD realizó este martes para que se aumente el presupuesto de las universidades públicas.

Luego de puntualizar que en este reclamo debe privilegiarse incondicionalmente el diálogo, el académico universitario afirmó que un incremento del presupuesto que los gobiernos estatales y federal destinan a las instituciones públicas permitiría revertir de manera importante el rezago que existe en cuanto a la cobertura de la educación de tipo superior.

Indudablemente, dijo, y en beneficio de los jóvenes, presente y futuro de nuestro país, es necesario cerrar filas y armar un frente común; lo único que piden son oportunidades y qué mejor herramienta que la educación para que puedan aspirar a mejores niveles de bienestar.

Debemos trabajar en conjunto, subrayó Jorge Olvera, para garantizar el derecho que la juventud mexicana tiene a la educación, pero también al deporte y la cultura, pues en conjunto, garantizan una formación integral que permitirá el desarrollo de mejores personas y mejores ciudadanos.