Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pocos beneficios, para ricos: rector de Uach

Error, el NAICM; en lo social y ambiental será devastador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 43

Texcoco, Méx.

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en terrenos de Texcoco y Atenco es un error histórico y de alto riesgo desde el punto de vista técnico y del medio ambiente, pues provocará devastación; además traerá en lo social peores impactos que beneficios, consideró José Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach).

Explicó que desde el punto de vista tecnológico construir la nueva terminal aérea es un error a pesar de que el gobierno argumenta que puede traer la mejor tecnología y que si en Japón fueron capaces de construir un aeropuerto en pleno mar, cómo no van a poder construir un aeropuerto en el ex lago de Texcoco.

“Creo que la naturaleza va a buscar su propio equilibrio; esa zona era lago y no dudo que alguna vez vuelva a serlo, así que es un riesgo.

El aeropuerto sí creo que es de alto riesgo desde el punto de vista técnico; los suelos son fangosos, nosotros lo sabemos y ahí hay un peligro técnico. Yo lo que pienso es que el Presidente de la República va a usar el aeropuerto de Toluca, porque no creo que venga aquí (a Texcoco); ellos saben que hay riesgos, pero ese aeropuerto representa intereses económicos, dijo.

Destacó que construir el NAICM será grave y devastador para el medio ambiente, pues simplemente la recarga de agua se va a reducir, se va a acabar el tránsito de las aves migratorias que en otro tiempo nos distinguía.

Extinción de biodiversidad

Y finalmente, aunque a la UNAM le dieron la tarea de venir a rescatar toda la biodiversidad, y sé que van muy avanzados, a lo mejor se llevan 10 ejemplares de cada especie, pero el resto se va a destruir por completo.

Desde el punto de vista social, el nuevo aeropuerto va a traer los peores impactos. Los pocos beneficios serán para un grupo de potentados en este país, finalizó.