Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema se maneja con cautela por ser delicado, dice el productor teatral Antonio Escobar

Chicos católicos, comedia de humor negro sobre el temor que infunden en escuelas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 6

“Como en la obra Chicas católicas, en Chicos católicos también son cuatro muchachos que van a hacer su primera comunión y están en la escuela, contexto en el que tendrán enfrentamientos. Empiezan a bulearse; hay un gordo, un alto que de grande va a ser gay, todo narrado en comedia y con humor negro”, expresó en entrevista Antonio Escobar, productor ejecutivo de la Compañía de Teatro de Alejandro Medina Presenta, la cual posee el mérito de tener actualmente ocho obras en cartelera.

Escrita por Juan Paya y dirigida por Fernando Nesme y Antonio Escobar, se presenta en el teatro Legaria.

Los alumnos, agregó, están ligados a la religión católica y se cuestionan en torno de temas como la sexualidad, la existencia de Dios, el papel de la Iglesia. “Es una comedia argentina que lleva seis años en ese país con mucho éxito. Cuando manejamos este tipo de temas es por medio de la comedia y con mucho cuidado, porque siempre existe gente fanática o que defiende mucho su ideología. En un momento dado la religión puede ser un tema delicado. Cuando uno habla de ella o de política es difícil ponerse de acuerdo porque cada quien tiene su creencia o punto de vista.

“Aquí se trata el miedo que se infunde a los niños sobre el infierno; la represión; el mal; sin apertura a la sexualidad –como en la actualidad– que una persona que tenga relaciones con alguien de su mismo sexo se va a ir al infierno, que los va a castigar Dios; que por la masturbación salen pelos en la mano, etcétera. Esto se infunde desde niños. Al final, sabemos que la Iglesia maneja el poder, que está de la mano con el gobierno.

Ella, de una manera muy sutil gobierna al mundo. Para no perder eso infunde aquel tipo de cosas. Mediante esta comedia se tratan temas profundos.

Añadió que las ocho obras que tienen en cartelera son semanales, en la Ciudad de México. “Somos productores independientes y mantenemos estas obras. Fomentamos la cultura y el entretenimiento. Nuestro objetivo es que se salga de las salas con un tema de conversación. Queremos quitar el estigma de que el teatro es aburrido, sobre todo entre los jóvenes. Luchamos contra eso haciendo teatro de calidad. No estamos cerrados a colaboraciones, por el bien del teatro. No tenemos patrocinios. Tenemos obras como El diario de Ana Frank”.

Chicos católicos se presenta en el teatro Legaria (Legaria y Gran Oso, colonia Pensil, en Miguel Hidalgo). Funciones: viernes, 21 horas; sábado, 19 y 21, y domingos, 18:30. Teléfonos: 5082 6413 y 5527 1920.