Estados
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al gobierno estatal dejar de exponer la salud de pacientes

Reabre el hospital general de Juchitán sin que autoridades resuelvan carencias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 32

Juchitán, Oax.

El hospital general de Juchitán Macedonio Benítez Fuentes reanudó los servicios de consulta externa y laboratorio después de dos meses de paro por falta de insumos y medicamentos, y en exigencia de que se repararan los compresores de aire acondicionado del quirófano.

Los 400 trabajadores de este centro de salud, 338 de ellos afiliados a la sección 35 subsección 2 Istmo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y el resto eventuales, recalcaron que persisten las carencias incluso de medicamentos básicos.

El delegado sindical del nosocomio, Juan Orozco Moreno, informó que decidieron abrir por la gran demanda de los usuarios en las nueve especialidades del hospital (ginecología, pediatría, cirugía general, oftalmología y nutriología, entre otras), y en rayos X y laboratorio.

Recalcó que la rehabilitación de la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), que comenzó a finales de marzo no ha concluido. Nos preocupa. Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca, a cargo de Héctor González, dicen que para el 15 de septiembre ya estará funcionando; de lo contrario tendremos que dejar de brindar consultas a los neonatos. Habilitamos la UCIN en el área de pediatría, pero están amontonados, dijo.

El delegado sindical instó a las autoridades a no seguir jugando con la salud de los istmeños y a surtir insumos.

El hospital general de Juchitán fue fundado el 16 de octubre de 1991 y es el segundo de mayor productividad en Oaxaca. Su capacidad de atención se ha visto mermada, pues sólo cuenta con 60 camas y cada día atiende a 500 derechohabientes de 42 municipios, entre ellos los limítrofes con Veracruz y Chiapas.