El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pactan Peña y Trump reprimir los flujos migratorios

E

s bochornoso el espectáculo ofrecido ayer por Enrique Peña Nieto en colusión con Donald Trump. Ha quedado claro que lo que los une es su desesperación de hacer cualquier cosa que atraiga los reflectores ante el desmoronamiento de sus cimientos políticos, su cinismo e hipocresía convergentes.

Esto incluye su pacto para reprimir los flujos migratorios de ambos lados de la frontera y en los países de origen de las corrientes más significativas. Todo esto elude la responsabilidad trasnacional entre los dos por la negación del derecho a una vida digna, que produce tales procesos de migración forzada y por las violaciones generalizadas de los derechos humanos que ambos han promovido y justifican.

También resulta contundente el distanciamiento de los dos de las mejores tradiciones de sus pueblos respectivos. Nos corresponde a nosotros, los pueblos en movimiento, llenar ese vacío con nuestro sueños y luchas, desde abajo.

Doctor Camilo Perez-Bustillo, director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos, Universidad de Dayton (Ohio); coordinador, secretaria del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento

Le indignan declaraciones del nuevo titular de la PF

Resultan indignantes las declaraciones del nuevo comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, con relación a las matanzas en Nochixtlán, Tanhuato y Apatzingán, entre muchas otras, al expresar que basta con que una (operación) salga mal para que sea nota. Pero no es una, son varias y no sólo han salido mal, sino que la agrupación ha cometido delitos graves en contra de cientos de ciudadanos.

Estas personas tenían derechos constitucionales, como a un juicio justo, a ser escuchados en su defensa, a la presunción de inocencia y, sobre todo, a la vida e integridad física.

Suponiendo sin conceder que cometieron un delito en flagrancia, ¿por qué no los detuvieron y los presentaron ante el juez penal correspondiente y en lugar de eso los asesinaron sin más ni más, con todas las agravantes de la ley?

Renato Sales se quiere salir por la tangente al decir que no existe el delito de ejecución judicial y por lo tanto no puede haber ejecución extrajudicial, pretendiendo que los policías no sean castigados por los delitos cometidos.

Sin embargo, sobran tipos penales que pueden aplicarse a las conductas realizadas por la Policía Federal, para empezar decenas de homicidios calificados, abuso de autoridad, lesiones, daño en propiedad ajena, falsedad en declaraciones y manipulación de evidencias del delito.

Delitos por lo cuales deberían estar en prisión y bajo proceso penal tanto los agentes que ejecutaron materialmente los crímenes como sus superiores jerárquicos, encubridores de los delincuentes, incluidos Galindo, Renato Sales y al nuevo comisionado.

Bufete jurídico Tierra y Libertad AC, Bárbara Zamora y Santos García

Destitución de Dilma, atentado a la democracia brasileña

La destitución de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, por una votación del Senado de 61 votos a favor y 24 en contra, no es otra cosa que un atentado contra la débil democracia de ese país. La derecha no deja de consolidarse y agruparse con el fin de controlar olímpicamente el poder político, pues no solamente ya tiene al Partido Democrático controlados los poderes Legislativo y Judicial –a través de las aberrantes decisiones de la Corte Suprema–, sino también ahora el gran capital brasileño e internacional ya tiene la posibilidad –al menos hasta el primero de enero de 2019– de contar con un Ejecutivo fraudulento y corrupto con la presencia de Michel Temer, quien les garantizará las reformas neoliberales de tercera generación y un severo proyecto gubernamental para contrarrestar la cada vez más deteriorada economía carioca con su imperante recesión.

La estocada aberrante de la derecha para acabar con el gobierno de Rousseff advierte un difícil escenario para las izquierdas brasileñas y los movimientos sociales para volver a tener una democracia social participante y disminuir la pobreza.

La resistencia social a la usurpación de la presidencia la encabezará Luis Inazio Lula da Silva; el trabajo será difícil para todos, pues la corrupta derecha brasileña va por más. En el orden del día está la posibilidad de enjuiciar a Lula para sacarlo del juego político y no pueda aspirar nuevamente a la presidencia de Brasil. Solamente falta por ver como se expresará la protesta social ante el consumado embate derechista que, por cierto, para gobernar ya no le interesa un modelo de democracia social participativa, sino un sinestro sistema de gobierno autoritario.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Aclaran plazo para firmar contratos en Ciencias-UNAM

En alusión a la carta de la M. en C. Luz Arely Carrillo Olvera, profesora de asignatura de esta facultad, publicada el miércoles en El Correo Ilustrado. En efecto, el pasado 24 de agosto la Facultad de Ciencias emitió un comunicado para convocar a sus profesores de asignatura, a acudir al departamento de personal académico a firmar sus respectivos contratos, a las 9 horas.

Dicho comunicado omitió indicar que el trámite se realizaría en horarios de oficina como se efectúa cada semestre. Esa imprecisión generó confusión. Sin embargo, esa oficina labora en el horario mencionado. De hecho, casi todos los profesores ya han realizado el trámite. No obstante, y con el ánimo de subsanar el malentendido, la facultad ha extendido el plazo para recabar las firmas de los docentes de asignatura para su ingreso o reingreso al Pepasig, los días 31 de agosto y 1° de septiembre de 9 a 19 horas, y el viernes 2 de 9 a 14 horas.

Doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias

Pide a Peña diálogo no sólo con jóvenes, también con CNTE

Ahora que el presidente Enrique Peña Nieto indica en todos los medios que va a tener una conversación con los jóvenes para explicar su trabajo como jefe de Estado, lo que debería hacer es tener un diálogo directo con los maestros de la CNTE, ya que eso es lo que se necesita, así como tratar de que los docentes que se oponen a la reforma que se pongan de acuerdo para que entre ellos y el gobierno federal terminen de una vez con los paros en las escuelas, y de ese modo las cosas cambien en México –los maestros son mexicanos.

Ildefonso Aguilar Vázquez

Rechaza acusación de que pide mordida

En relación con la nota publicada el pasado 20 de agosto en la sección Estados, bajo el título Funcionario pide mordida para liberar carga de insulina hacia QR, firmada por Carlos Águila, me permito aclarar lo siguiente:

La negativa a los permisos de importación solicitados por el Centro de Ayuda a Pacientes con Enfermedades Crónico Degenerativas AC se debió a que la peticionaria no cumplió los requisitos de ley, por lo que la información publicada es carente de veracidad, ya que no ha existido renuencia alguna del suscrito para emitir la correspondiente autorización sanitaria de importación.

Jamás solicité mordida alguna. Durante mi desempeño como servidor público por más de 20 años me he conducido con estricto apego a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Lamberto Osorio Nolasco, subdirector ejecutivo de Importaciones y Exportaciones

Respuesta del corresponsal

En atención a la carta de Lamberto Osorio Nolasco, subdirector de Importaciones y Exportaciones de la Cofepris, debo decir que pongo a disposición del funcionario la grabación en la que la doctora Lilián Chagoyán García, directora de la Clínica de la Diabetes, hace el señalamiento que él niega.

Arturo Tornel, director de Comunicación Social de la dependencia, contactó a su servidor para informar que parte del cargamento de insulina detenido en aduanas ya fue liberado y sólo una pequeña parte quedó inmovilizada porque no cumplía con el plazo de caducidad.

Carlos Águila Arreola, corresponsal en Quintana Roo

Reconocen labor de autoridades en favor de Cendi

La sociedad de padres y madres de familia y el Comité de Alimentación del Cendi Integra reconocemos la disposición de la Subdirección de Integración Familiar adscrita a la Dirección de Desarrollo Social de la delegación Benito Juárez, ya que ha mostrado la disposición e intención de construir vínculos que posibiliten el trabajo en conjunto, lo anterior con el propósito de tomar medidas que fortalezcan la comunidad infantil.

Abrió el diálogo y colocó el escenario para alcanzar soluciones en conjunto (autoridades competentes y sociedad de padres de familia).

De igual manera, nos deslindamos de toda réplica y alteración del contenido que haya aparecido en diarios y publicaciones que no sean El Correo Ilustrado perteneciente al periódico La Jornada. Así como cualquier otra intención o uso que no tenga el fin de generar encuentros y diálogos para el bienestar de nuestra comunidad infantil.

Sociedad de Padres de Familia, Comité Interino de Alimentación y Mesa Directiva. Ernesto Calixto, María Montserrat Mena Vivanco, Berenice Ramos Núñez y María de Jesús Castañeda

Niega CFE que acueducto en Morelos viole derechos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que el reinicio de las obras de construcción del acueducto 264CC Centro, en Apatlaco, Morelos, se realiza en total apego a derecho y que no viola ningún amparo (suspensión provisional o definitiva). De hecho, no hay ninguna orden judicial que ordene la suspensión de los trabajos.

Por otra parte, es absolutamente falso que este acueducto utilizará agua del río Cuautla, como erróneamente se ha informado. Es una obra subterránea para el transporte de líquido tratado, desde la planta de tratamiento de Cuautla hasta la central de Ciclo Combinado Centro en el municipio de Yecapixtla, Morelos.

Es relevante subrayar que con el programa Agua por agua, la CFE pagará por cada litro usado proveniente de la planta de tratamiento y el gobierno estatal hará obras de mejoramiento en los canales de riego de la zona.

Raúl Gómez Cárdenas, vocero de la CFE en Morelos

Foro sobre cambios al sistema de pensiones y sus efectos

El 8 de septiembre de 2015 se publicó en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la ley del Issste, encaminadas a modificar el Pensionissste. Actualmente tal iniciativa se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, previo dictamen de los diputados. Por otra parte, recientemente Luis Videgaray, secretario de Hacienda, hizo del conocimiento de la opinión pública que el gobierno federal analiza incrementar en un futuro no lejano el monto de las aportaciones al sistema de pensiones, lo cual forma parte de una de las recomendaciones planteadas por la OCDE.

¿Por qué proyectos de esta naturaleza? Con el objetivo de que desde la mirada de las y los trabajadores generemos un posicionamiento, producto del análisis y debate, frente a las propuestas de cambios en el Sistema Nacional de Pensiones, invitamos a los trabajadores y al público al Foro Cambios en el Sistema Nacional de Pensiones y sus Efectos, que llevaremos a cabo el próximo sábado 3 de septiembre a las 9:30 horas en la sala de usos múltiples de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Periférico Sur y Zapote s/n, colonia Isidro Fabela, Tlalpan).

José de Jesús Valentín Hernández

Invitaciones

Ciclo de cine sobre ¿superhéroes?

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita al ciclo ¿Superhéroes? En sus jueves de cine-club proyecta hoy a las 19:15 horas Watchmen los vigilantes, de Zack Snyder. La guerra fría está en su apogeo y los superhéroes, que antes habían sido admirados, ahora son perseguidos por la ley. (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones al 5554-6228. Entrada libre.

En apoyo a la Revolución Bolivariana

Todos demostraremos nuestro apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana, al presidente constitucional Nicolás Maduro y al pueblo venezolano, hoy a las 12 horas frente a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México (Schiller 326, colonia Chapultepec Morales, Miguel Hidalgo). Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, Grupo de Apoyo al Frente para la Victoria de Argentina en México, Grupo de Frente Amplista de Uruguay en México por la Izquierda, Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (capítulo México), Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, Movimiento de Solidaridad Nuestra América

Nuevo número de la revista Blanco Móvil

La UACM, por conducto del posgrado de derechos humanos y la revista Blanco Móvil, invita a la presentación del número de la revista Desaparecidos, que incluye 30 escritos, de autores como Coral Bracho, Adolfo Castañón, Juan Domingo Argüelles, Luis García Montero, David Huerta, Bárbara Jacobs, José Ángel Leyva, Cynthia Pech y Aline Pettersson. Participan Pilas Calveiro, Eduardo Correa, Carlos Fazio, Adriana González Mateos y Eduardo Mosches. Moderador Rubén García Clark, lectura de textos Florina Piña, jarana: Eduardo Rivera. Hoy a las 18 horas en el aula magna del plantel Del Valle (San Lorenzo 290, colonia Del Valle).

Conmemoración por los 200 años de El periquillo sarniento

Del 1° al 29 de septiembre se presenta en el Archivo Libanés de México la exposición El Libro Anatema, con motivo de la celebración de los 200 años de la publicación de El periquillo sarniento, que busca promover la lectura contemporánea de esta obra emblemática de la literatura mexicana, a partir de dirigir la mirada hacia las imágenes que ilustran distintas ediciones de los siglos 19, 20 y 21. La exposición, curada por Olivia Schroeder, se podrá visitar en Ayuntamiento 65, colonia Del Carmen, Coyoacán. Esta exposición es también el marco del coloquio 200 de El Periquillo, los jueves de septiembre a las 11 horas, que reunirá a especialistas para disertar a propósito de dicha obra. Programa en ellibroanatema.wordpress.com. Celia Pacheco, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y Antonio Rivas Mercado

Conferencia sobre el Tumín

La conferencia que sobre la experiencia del Tumín (moneda comunitaria) en el estado de Veracruz, será impartida por la antropóloga Alejandra Medina Domínguez de la UAM, hoy a las 18 horas en el auditorio Valentín Campa-Demetrio Vallejo, de la delegación Cuauhtémoc, ubicado en el sótano del edificio delegacional en Aldama y Mina, cerca de los Metros Revolución o Buenavista. Redes Ciudadanas 2018, Angélica de la Cruz, Laura Arley y Luis Valdivia.

Indígenas loxichas presos en Oaxaca narran su situación

Los que suscribimos, profesores de Educación Primaria, presos políticos y de conciencia de la región Loxicha, Oax., éramos en 1996 presidente municipal y síndico, nombrados bajo el sistema de usos y costumbres en nuestro pueblo natal, San Agustín Loxicha, Pochutla, Oax. Como las raquíticas partidas que recibía el municipio eran insuficientes para satisfacer las graves carencias que enfrenta el pueblo, nos organizamos de manera pacífica y legal y acudimos a las dependencias estatales y federales para exigir atención a las necesidades más apremiantes. Pero en vez de que las autoridades escucharan nuestro reclamo, la fuerza represora del Estado mexicano nos detuvo el 25 de septiembre de 1996. Fuimos capturados el profesor Agustín Luna Valencia presidente municipal), el profesor Fortino Enríquez Hernández (síndico), Isaías Ambrosio Ambrosio (síndico suplente) y Manuel Nicandro Ambrosio José (secretario municipal). Los dos últimos obtuvieron su libertad el 28 de Enero de 2000. Hasta ahora seguimos señalados como miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y acusados de homicidio calificado por los hechos en la Crucecita, Huatulco, Oax, de agosto de 1996; después de las detenciones de las autoridades municipales, los cuerpos policiacos y el Ejército Mexicano iniciaron una ola de represión; encarcelaron a más de 250 indígenas que fueron obligados, mediante crueles torturas físicas, psicológicas y amenazas de muerte, a firmar hojas en blanco, y con engaños los obligaron a declararse culpables de los delitos que no cometieron. Luego los vincularon al EPR, lo que es totalmente falso.

Gracias a las denuncias y al plantón de las familias e hijos (as) de los presos, que se instaló por varios años en el Corredor del Palacio de Gobierno, en la ciudad de Oaxaca, el 10 de junio de 1997, se logró la libertad, de la mayoría de las personas encarceladas. Actualmente seguimos seis privados de la libertad: Agustín Luna Valencia, Fortino Enríquez Hernández, Justino Hernández José, Abraham García Ramírez, Álvaro Sebastián Ramírez y Zacarías Pascual García López. Este último se encuentra en el CEFERESO No. 13 de Nengolí, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax. Los tres primeros vamos a cumplir 20 años de prisión y los otros están por cumplir 19, todos por delitos del orden federal, condenas que las autoridades nos han impuesto injustamente.

Nuestro único delito es ser indígenas zapotecos del sur, vivir en la marginación y pobreza extrema, trabajar de la mano con nuestros hermanos del pueblo, y pensar diferente a la clase en el poder. Las autoridades de los dos niveles de gobierno han violado gravemente nuestros derechos humanos, situación que ha causado y sigue causando daños irreversibles a nuestras familias e hijos.

Respetuosamente,

Agustín Luna Valencia y Fortino Enríquez Hernández

Leyes a conveniencia

La mañana del 15 de diciembre de 1977 fui detenido por la Policía Judicial de Oaxaca y llevado a una cárcel clandestina, donde fui torturado física y psicológicamente durante 11 días. El 26 de diciembre fui llevado a la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde me presentaron con un médico, a quien no le preocuparon las lesiones infligidas durante la tortura, y de ahí, llevado en una patrulla al Reclusorio Regional de Etla, Oaxaca. Fui acusado por los delitos de homicidio y lesiones calificadas, tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, robo, daño en propiedad ajena, acopio de armas, terrorismo, conspiración y asociación delictuosa y el 5 de enero de 1998 se me dictó auto de formal prisión. Los delitos que se me imputaron habrían sido cometidos en el contexto del ataque armado de un grupo rebelde: el que lanzó el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en la Crucecita, Huatulco el 29 de agosto de 1996.

Cuatro meses después se modificó el auto de formal prisión, reduciendo las acusaciones a homicidio calificado (de 8 personas), tentativa de homicidio, terrorismo y conspiración, delitos que fueron confirmados y sentenciados por el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Oaxaca el 28 de enero de 2000. Desde entonces he presentado una serie de apelaciones y peticiones de juicios de amparo que desembocaron el 9 de octubre de 2012 con la sentencia definitiva del Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito, que me absuelve por los delitos de terrorismo y conspiración y me condena a 27 años de prisión por homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Los mismos juzgadores describen así el contexto: De las declaraciones referidas se desprende que elementos del EPR planearon derrocar al gobierno y crear una nueva constitución, para lo cuál se haría necesario levantarse en armas... por lo que se decidieron a atacar las diversas corporaciones policíacas y de los marinos.

Tendría que ser considerado, pues, un rebelde, en los términos del artículo 132 del Código Penal Federal. El artículo 137 de ese mismo código afirma: Los rebeldes no serán responsables de los homicidios ni de las lesiones inferidas en el acto de un combate, pero de los que causen fuera del mismo, serán responsables tanto el que los mande como el que los permita y los que inmediatamente los ejecuten. De modo que los actos que me imputan no son constitutivos de delito alguno en el contexto de los hechos.

A pesar de no haberme acusado de rebelión, siempre me han tratado jurídicamente como partícipe de un acto rebelde; al mismo tiempo me han sentenciado como un delincuente común. Aquí la incongruencia del sistema de justicia mexicano que usa leyes según su conveniencia.

Alvaro Sebastián Ramírez

(Cartas resumidas. A continuación los textos originales)