Política
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La corporación no consideró que era domingo, día de plaza o de tianguis, señalan

Deficiente, el operativo de la PF en Nochixtlán, concluyen legisladores

La comisión para el caso presentó ayer un informe con 178 cuartillas sobre los hechos

Foto
En el panteón de Nochixtlán, doña Patricia Sánchez arregla la tumba de su hijo, Jesús Cadena, muerto en el enfrentamientoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 8

En el informe de la comisión legislativa que da seguimiento a los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, ocurridos el 19 de junio pasado, se destaca que el operativo de desalojo de la autopista, que estaba bloqueada por maestros y pobladores, ‘‘estuvo a cargo de la Policía Federal (PF) y fue deficiente la tarea de la división de inteligencia de esa corporación policiaca’’, ya que no consideró que era domingo, día de plaza o de tianguis.

Este elemento, se subraya en el documento de 178 cuartillas elaborado por senadores y diputados, ‘‘no debió pasar inadvertido debido a que el desarrollo y consecuencias del operativo podían ser distintas a las consideradas originalmente’’, y dejó un saldo de ocho personas muertas y más de 200 lesionados.

Originalmente estaba previsto que el informe de la comisión se presentara ante el pleno de la Permanente y se abriera un debate entre los grupos parlamentarios; sin embargo, de último momento sólo se informó al pleno que ese documento quedó concluido.

‘‘Ambos bandos recurrieron al uso de la violencia’’, se dice

Diputados y senadores subrayan que ‘‘ambos bandos participantes (policías y población civil) recurrieron al uso de la violencia’’, por lo que solicitan a la Procuraduría General de la República (PGR) esclarecer las razones por las cuales el operativo ‘‘fue exitoso para el desbloqueo de la autopista, en un tiempo de 15 minutos, pero al paso de tiempo derivó en violencia y agresiones’’.

De igual forma, piden que la PGR determine ‘‘quién inició el fuego’’, pues hay dudas en los diferentes informes entregados a la comisión por autoridades federales, estatales y el ombudsman de Oaxaca.

Se detalla, asimismo, ‘‘que no hay certeza respecto de la autoridad que solicitó la intervención de las fuerzas policiales para liberar las vías de comunicación; no obstante ello, sí es posible identificar que el operativo se dirigió a través de una mesa de coordinación institucional a cargo de la Policía Federal’’.

La comisión de senadores y diputados que elaboró el informe condena ‘‘enérgicamente la violencia en todas sus formas y lamenta sus consecuencias’’.

Los legisladores apuntan en el documento que ‘‘al menos un elemento policial activó su arma de fuego, además de que en múltiples informes (recibidos por la comisión legislativa) se señala que la población civil agredió a las fuerzas del orden en un primer momento con piedras, palos, cohetones, bombas molotov, pero también con armas de fuego, dado que hubo elementos policiales lesionados y aeronaves oficiales dañadas por impactos provocados por este tipo de armas’’.

En entrevista al término de la clausura de la Comisión Permanente, Mariana Gómez del Campo, presidente de la Comisión de Seguimiento, informó que el debate se dará en el pleno de ambas cámaras, por separado, las próximas semanas.

Por otra parte, el Comité de Víctimas de Nochixtlán acudió ayer a mediodía al Senado para conocer el informe que la comisión especial elaboró sobre el caso, sin embargo no se le permitió el acceso al lugar. Los afectados cuestionaron dicho documento, pues consideraron que no contiene el testimonio de los afectados y sólo el de los agresores.

Entrevistados en la plaza Luis Pasteur, adyacente a la Cámara de Senadores, pidieron la creación de una nueva comisión que investigue los hechos en el sitio donde ocurrieron y con la presencia de cada una de las víctimas y no con afectados creados a modo por el sistema.

También exigieron juicio político para el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y que sea juzgado Enrique Galindo Ceballos, ex comisionado general de la Policía Federal, pues no basta con su separación del cargo.