Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sermarnat pide acciones más intensas contra calentamiento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. 37

Guadalajara, Jal.

Al inaugurar la segunda cumbre sobre cambio climático de las Américas, Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), advirtió que a pesar de los acuerdos de París, tomados en noviembre pasado, las acciones requeridas deben ser más intensas para lograr que el aumento de la temperatura a nivel global no exceda los dos grados centígrados.

El funcionario especificó que serán las poblaciones más pobres y en países cálidos las que resientan en mayor medida el aumento de la temperatura mundial si esta excede el grado y medio, como, hasta ahora todo indica, ocurrirá.

Mencionó que se deben comenzar o reforzar los proyectos de energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica si se pretende cumplir el propósito de que en 2025 América del Norte tenga sólo fuentes limpias.

En cuanto a México, afirmó que la eliminación del subsidio a los combustibles fósiles ha generado 18 mil millones de pesos para financiar un modelo alternativo de energía baja en carbono.

En un salón del hotel Fiesta Americana de esta ciudad, que estuvo resguardado por policías estatales y municipales, además de vallas para restringir el paso, el gobernador Aristóteles Sandoval señaló que el cambio climático amenaza a 45 por ciento de los cultivos en México y, con ello, la seguridad alimentaria del país.

Inauguración de cumbre entre protestas

La reunión, que se prolongará hasta hoy, estuvo a cargo de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien recordó que apenas 20 países han ratificado los acuerdos de noviembre de 2015 en París.

La inauguración de la cumbre transcurrió en medio de protestas de ciudadanos que repudiaron el mal control de la verificación vehicular en Jalisco, la construcción de la presa El Zapotillo y los escurrimientos de lixiviados del basurero Picachos.

El grupo más numeroso fue el de propietarios de talleres acreditados para realizar la verificación vehicular, que pese a ser obligatoria en Jalisco no ha podido extenderse debido a la serie de requisitos que impone la autoridad ambiental, incluida la falta de una ley en la materia que disminuya las emisiones contaminantes a la atmósfera.