Capital
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Mancera el programa Tú puedes con tu negocio; empezará con 100 mujeres

Ofrecen opciones a ex reas para su reinserción social
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 36

Con la finalidad de que las mujeres que están en prisión cuenten con un proyecto de vida que les permita integrarse a la sociedad al quedar en libertad, el Gobierno de la Ciudad de México les ofrecerá opciones de capacitación y alternativas para abrir un negocio.

Al presentar el programa piloto Tú puedes con tu negocio, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que se destinará un capital semilla, a manera de incubadora en reclusión, para que las personas que sean liberadas no salgan a ver qué va a ser de su vida, sino ya con preparación.

Remarcó que con esto se cumple con el mandato constitucional de la reinserción social, pero que su gobierno no espera a que salgan de la cárcel para comenzar con esta tarea.

El titular del Ejecutivo local detalló que en una primera etapa se apoyará a 100 mujeres que están próximas a salir del penal de Santa Martha; los cursos se iniciarán el 5 de septiembre y tendrán una duración de seis meses.

Este programa piloto contará con 1.3 millones de pesos del gobierno federal, del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, y 1.5 millones que la Secretaría de Desarrollo Económico local destinará del Fondo para el Desarrollo Social, como capital semilla, para que las mujeres que egresen de este centro femenil puedan iniciar su negocio.

El mandatario advirtió que el nuevo sistema de justicia penal significa un reto, ya que modifica la prisión preventiva y ahora las personas no irán a reclusión mientras se les sigue el proceso, lo que representará un reajuste en la población carcelaria.

Recordó que en 2012, cuando inició su administración, había alrededor de 42 mil personas en reclusión y en la actualidad hay 33 mil. Esto quiere decir que han salido 9 mil, casi 10 mil personas del sistema tradicional, apuntó.

Agregó que en el caso de la población de adolescentes en conflicto con la ley en internamiento se tiene una disminución de 50 por ciento.