Ciencias
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firma china abre sistemas de inteligencia artificial al público
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 7

Pekín.

La firma Baidu de China puso sus capacidades centrales del sistema de inteligencia artificial (IA) y tecnología subyacente a disposición de desarrolladores de programas, creadores de nuevas empresas y compañías tradicionales para ayudar a crear esa tecnología en beneficio del público.

La compañía presentará dos plataformas de IA para uso público, PaddlePaddle y ai.baidu.com, con el fin de ayudar a las compañías a desarrollar sistemas de inteligencia artificial para sus sectores, informó el científico en jefe de Baidu, Andrew Ng, en una conferencia acerca de innovación de tecnología de la compañía.

La IA será una herramienta esencial para lograr cambios notables en la vida diaria, tal como lo fue la electricidad hace más de un siglo, precisó Robin Li, fundador, director general y presidente del gigantesco motor de búsqueda chino.

Cerebro Baidu

Como pionera en el desarrollo de IA, la compañía diseñó un sistema llamado Cerebro Baidu, que cuenta con tecnología de vanguardia para reconocimiento y procesamiento oral, de imágenes, palabras, así como para crear perfiles de usuario con base en análisis de grandes datos.

La habilidad de Cerebro Baidu para reconocer voces y rostros tiene una precisión hasta de 97 por ciento y 99.7 por ciento, respectivamente, dijo Li.

Baidu ha utilizado su tecnología de IA para desarrollar cartografía inteligente, traducción y anuncios comerciales. El sistema de operación de carros sin conductor de la compañía es activado por el Cerebro Baidu para ofrecer servicios de cartografía electrónica de alta precisión, posicionamiento, detección, toma de decisiones y control.

La firma líder de tecnología de computación visual, NVIDIA, anunció en la conferencia que profundizará su asociación con Baidu para desarrollar plataformas y tecnología de conducción autónoma basada en la nube.

Baidu busca comercializar tecnología de conducción sin piloto para 2018 y lograr la producción masiva de esos carros para 2020.