El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acusan al gabinete del “desliz“ con Trump

E

l Presidente de México cuenta con un gabinete, es decir un consejo de ministros que se reúne para decidir sobre la política de nuestro país. Tiene obligación cada uno de sus integrantes de dar su opinión independiente de la del mandatario. Es la única manera de servirlo, lo cual no acontece; por eso, los ministros son responsables del desliz con el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.

Todos sabían lo que iba a suceder, tenían la obligación de impedir el fracaso del presidente Peña Nieto, y ninguno lo hizo; pero todos, sin excepción, cobran mensualmente sus enormes honorarios sin cumplir con su obligación. Tienen miedo de arriesgarse, de lastimar a un hombre que puede cambiar su futuro.

Hemos perdido el honor, la lealtad y el amor a la verdad. Por eso estamos como estamos.

Fernando Canales Lozano

Inadmisible invitación

Es inadmisible que el Presidente haya invitado tan rápidamente a Trump, quien no ha dejado de insultar y denigrar al pueblo mexicano, mientras los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas tengan que esperar incluso años para ser invitados. Peor aún, que casi disculpe a Trump, en tanto el gobierno federal reacciona rabiosamente e incluso falta al respeto al relator sobre la tortura de la ONU por su informe sobre México y haga campaña contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internaciones (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa.

Pilar Noriega García

Incapacidad, el verdadero problema

A estas alturas el problema no es ni siquiera que venga o no Trump... el verdadero problema es que el país está en las manos de un gobierno incapaz. Porque Enrique Peña tampoco está solo, lo acompañan unos que se supone que saben: secretarios y subsecretarios de Estado, asesores, diputados y senadores de su partido, políticos, empresarios y periodistas que lo respaldan con su voz o con su silencio... Y si no lo respaldan ¡que lo digan!, que hagan valer su opinión, su distancia ante las decisiones de un sujeto que en definitiva ha perdido el rumbo. Que sumen su voz a los miles de mexicanos que hoy nos pronunciamos preocupados por las malas decisiones.

Hugo Casanova, investigador de la UNAM

El presente se vive; el futuro se construye

¿Qué será de un pueblo que cruza los brazos y espera pacientemente el devenir?

¿Qué será de una nación que acepta las cartas marcadas en un juego de naipes o de una trampa mortal, en un juego de caballeros contra damas? ¿Qué será de una joven democracia que expira su aliento bajo la atroz embestida de un monstruo sin rostro pero con máscara de neoliberalismo? ¿Qué será de una nación en que sus gobernantes pretenden entregar sus joyas más valoradas, en un festín, a huéspedes insaciables y sedientos del oro negro y de otras riquezas más? ¿Oh, qué será, que será? Título de una conocida canción de Chico Buarque, escrita durante la dictadura militar en Brasil. ¿Qué nombre se debe dar a la farsa golpista disfrazada de impeachment parlamentario que se acaba de vivir en Brasil?, donde una clase política corrupta perpetra un duro golpe a una joven democracia y a una dama honesta, Dilma Rousseff, presidenta electa con más de 54 millones de votos. ¿Qué se espera de una población marginada que venía conquistando mejorías de vida en educación, vivienda y salud en los últimos gobiernos progresistas?¿Cómo Brasil recuperará su democracia? Se hará con el compromiso de cada ciudadano brasileño que defienda su soberanía, formando un gran frente, una gran ola, capaz de contrarrestar los vientos fuertes del Norte, de un mar tormentoso que intenta arrastrar la democracia brasileña a un retroceso político y social. En los movimientos sociales de resistencia al golpe en Brasil, la lucha por la reconquista sigue y seguirá. El futuro ya está en construcción… ¡y es ahora!

Rosana de Almeida, historiadora brasileña

Aclaración a carta de abogados

Con relación al texto publicado ayer en El Correo Ilustrado, firmado por el Bufete jurídico Tierra y Libertad AC, Bárbara Zamora y Santos García, donde se expone una opinión sobre los hechos en Apatzingán, Nochixtlán y Tanhuato.

En aras de ofrecer mejores elementos de información a la opinión pública y a los lectores de La Jornada, es necesario precisar que el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ha referido de manera pública que la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos es aceptada y, muy específicamente que, de acreditarse que hubiese conductas fuera de la ley, éstas serán sancionadas conforme a derecho, no sólo en ese caso, sino en todas las actuaciones de los elementos de la institución.

El Comisionado Nacional también ha reiterado que en los casos referidos existen investigaciones en curso y que habrá que atender lo que determinen las autoridades competentes, a saber, la Procuraduría General de la República, en torno a las investigaciones.

En espera de que sea publicada esta aclaración, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Comisión Nacional de Seguridad. Ángel Alejandro Cuadros Juárez, director general de Comunicación Social

Invitaciones

Foro: La lucha magisterial y la estrategia socialista

Invitamos a los maestros, obreros, estudiantes y a todos los trabajadores a participar en el foro socialista en solidaridad con la lucha que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y demás organizaciones magisteriales han emprendido en unión con amplios sectores populares contra la reforma educativa que intenta imponer el gobierno de Peña Nieto. La cita es el 3 de septiembre a las 11 horas en el auditorio del Situam, en calzada de Tlalpan 1036, Metro Nativitas. Comisión organizadora integrada por miembros del Grupo Socialista Obrero (GSO), la Liga de Unidad Socialista (LUS), el Partido Obrero Socialista (POS) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Manuel Aguilar Mora

Las reformas de salud, jubilaciones y educación

El círculo de reflexión del colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 464, invitan a la charla Evaluaciones a las reformas en salud, jubilaciones y educación, con María de la Luz Arriaga, Antonio Vital y maestros de la CNTE. La cita es este sábado a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, en la Colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55–3163–4694. www.elbuzon.mx, [email protected]. Julio Pérez, Julio Castro, Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, José María Iris, Inés Pérez y Antonio Villegas

¡Celebramos!

El Círculo de Estudios Central cumplió 10 años, 493 reuniones, y queremos celebrarlo con todos ustedes. El 3 de septiembre festejaremos con música, brindis y baile desde las 16 hasta las 20:30 horas. Estarán las bandas Costa Chileña, Huentli, Yolotecuani, Mar Adentro y Mexikan Sound System. Habrá rifas de grabados, caricaturas, libros y documentales. Los esperamos en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, colonia Centro, entre las calles 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre. Informes: [email protected], teléfonos: 5532-714-727 y 5532-590-714

Indígenas loxichas presos en Oaxaca narran su situación

Los que suscribimos, profesores de Educación Primaria, presos políticos y de conciencia de la región Loxicha, Oax., éramos en 1996 presidente municipal y síndico, nombrados bajo el sistema de usos y costumbres en nuestro pueblo natal, San Agustín Loxicha, Pochutla, Oax. Como las raquíticas partidas que recibía el municipio eran insuficientes para satisfacer las graves carencias que enfrenta el pueblo, nos organizamos de manera pacífica y legal y acudimos a las dependencias estatales y federales para exigir atención a las necesidades más apremiantes. Pero en vez de que las autoridades escucharan nuestro reclamo, la fuerza represora del Estado mexicano nos detuvo el 25 de septiembre de 1996. Fuimos capturados el profesor Agustín Luna Valencia presidente municipal), el profesor Fortino Enríquez Hernández (síndico), Isaías Ambrosio Ambrosio (síndico suplente) y Manuel Nicandro Ambrosio José (secretario municipal). Los dos últimos obtuvieron su libertad el 28 de Enero de 2000. Hasta ahora seguimos señalados como miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y acusados de homicidio calificado por los hechos en la Crucecita, Huatulco, Oax, de agosto de 1996; después de las detenciones de las autoridades municipales, los cuerpos policiacos y el Ejército Mexicano iniciaron una ola de represión; encarcelaron a más de 250 indígenas que fueron obligados, mediante crueles torturas físicas, psicológicas y amenazas de muerte, a firmar hojas en blanco, y con engaños los obligaron a declararse culpables de los delitos que no cometieron. Luego los vincularon al EPR, lo que es totalmente falso.

Gracias a las denuncias y al plantón de las familias e hijos (as) de los presos, que se instaló por varios años en el Corredor del Palacio de Gobierno, en la ciudad de Oaxaca, el 10 de junio de 1997, se logró la libertad, de la mayoría de las personas encarceladas. Actualmente seguimos seis privados de la libertad: Agustín Luna Valencia, Fortino Enríquez Hernández, Justino Hernández José, Abraham García Ramírez, Álvaro Sebastián Ramírez y Zacarías Pascual García López. Este último se encuentra en el CEFERESO No. 13 de Nengolí, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax. Los tres primeros vamos a cumplir 20 años de prisión y los otros están por cumplir 19, todos por delitos del orden federal, condenas que las autoridades nos han impuesto injustamente.

Nuestro único delito es ser indígenas zapotecos del sur, vivir en la marginación y pobreza extrema, trabajar de la mano con nuestros hermanos del pueblo, y pensar diferente a la clase en el poder. Las autoridades de los dos niveles de gobierno han violado gravemente nuestros derechos humanos, situación que ha causado y sigue causando daños irreversibles a nuestras familias e hijos.

Respetuosamente,

Agustín Luna Valencia y Fortino Enríquez Hernández

Leyes a conveniencia

La mañana del 15 de diciembre de 1977 fui detenido por la Policía Judicial de Oaxaca y llevado a una cárcel clandestina, donde fui torturado física y psicológicamente durante 11 días. El 26 de diciembre fui llevado a la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde me presentaron con un médico, a quien no le preocuparon las lesiones infligidas durante la tortura, y de ahí, llevado en una patrulla al Reclusorio Regional de Etla, Oaxaca. Fui acusado por los delitos de homicidio y lesiones calificadas, tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, robo, daño en propiedad ajena, acopio de armas, terrorismo, conspiración y asociación delictuosa y el 5 de enero de 1998 se me dictó auto de formal prisión. Los delitos que se me imputaron habrían sido cometidos en el contexto del ataque armado de un grupo rebelde: el que lanzó el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en la Crucecita, Huatulco el 29 de agosto de 1996.

Cuatro meses después se modificó el auto de formal prisión, reduciendo las acusaciones a homicidio calificado (de 8 personas), tentativa de homicidio, terrorismo y conspiración, delitos que fueron confirmados y sentenciados por el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Oaxaca el 28 de enero de 2000. Desde entonces he presentado una serie de apelaciones y peticiones de juicios de amparo que desembocaron el 9 de octubre de 2012 con la sentencia definitiva del Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito, que me absuelve por los delitos de terrorismo y conspiración y me condena a 27 años de prisión por homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Los mismos juzgadores describen así el contexto: De las declaraciones referidas se desprende que elementos del EPR planearon derrocar al gobierno y crear una nueva constitución, para lo cuál se haría necesario levantarse en armas... por lo que se decidieron a atacar las diversas corporaciones policíacas y de los marinos.

Tendría que ser considerado, pues, un rebelde, en los términos del artículo 132 del Código Penal Federal. El artículo 137 de ese mismo código afirma: Los rebeldes no serán responsables de los homicidios ni de las lesiones inferidas en el acto de un combate, pero de los que causen fuera del mismo, serán responsables tanto el que los mande como el que los permita y los que inmediatamente los ejecuten. De modo que los actos que me imputan no son constitutivos de delito alguno en el contexto de los hechos.

A pesar de no haberme acusado de rebelión, siempre me han tratado jurídicamente como partícipe de un acto rebelde; al mismo tiempo me han sentenciado como un delincuente común. Aquí la incongruencia del sistema de justicia mexicano que usa leyes según su conveniencia.

Alvaro Sebastián Ramírez

(Cartas resumidas. A continuación los textos originales)