Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El espacio alojará cerca de 12 mil ejemplares del catálogo del FCE

Abrirán librería infantil Ignacio Padilla en Papalote Museo del Niño
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 9

En homenaje al escritor Ignacio Padilla será inaugurada hoy, en Papalote Museo del Niño, la librería especializada en literatura infantil y juvenil del Fondo de Cultura Económica (FCE), que llevará el nombre del autor fallecido hace dos semanas.

Así lo explicó Socorro Venegas, coordinadora de Obras para Niños y Jóvenes del FCE, quien seññaló que el nuevo espacio tendrá un acervo de más de 500 títulos y alrededor de 12 mil ejemplares del catálogo infantil del fondo, donde publicó Padilla.

La librería se ubica en la entrada principal del recinto y tiene una superficie de exhibición de 25 metros cuadrados.

A la ceremonia de apertura asistirán los padres de Ignacio Padilla, Carmen Suárez y Francisco Padilla, así como sus hermanos Francisco y Rodrigo, y su compañera Ix-Nic Iruegas. Asimismo José Carreño Carlón y Dolores Beistegui, directores del FCE y del Papalote Museo del Niño, de manera respectiva.

También se preparó una función especial de cuentacuentos a cargo de Valentina Barrios.

Esta librería es la segunda en su tipo que abre el FCE dedicada a niños y adolescentes –la primera está en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez, y se inauguró el 8 de julio de 2015 en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México– y la octava que se abre en la presente administración.

Socorro Venegas adelantó que el FCE publicará a principios de 2017 un libro que les dejó Ignacio Padilla, titulado Última estación a ninguna parte. La obra, prosiguió, es muy distinto a lo realizado por Nacho, porque tiene un tono melancólico y reflexiona sobre los viajes, el tiempo y el destino.

Padilla, explicó Venegas, era miembro del Comité Editorial de Obras para Niños y Jóvenes del FCE. Publicó en esta casa editorial varios títulos infantiles, ya que consideraba a los niños los lectores más desafiantes.

Entre las obras figuran Por un tornillo, Todos los osos son zurdos y El hombre que fue un mapa, además de su trilogía dedicada a Cervantes: El diablo y Cervantes (2005), Cervantes en los infiernos (FCE, España, 2006) y Los demonios de Cervantes, que se publicará en breve como la última escala de su personal combate con las obsesiones que habitan la obra, la vida y el pensamiento del escritor alcalaíno.

También fue autor, junto con Ix-Nic Iruegas, de la primera traducción mexicana completa de Alicia en el país de las maravillas, ilustrada por Rebecca Dautremer.

A la Orilla del Viento, 25 años

El Papalote Museo del Niño se sumó desde el pasado 30 de abril a los festejos por los 25 años de la colección A la Orilla del Viento con una serie de actividades lúdicas para todo público.

En el último trimestre del año el recinto tendrá como invitados a autores internacionales del catálogo del FCE.

Además, para festejar a la colección habrá múltiples actividades, como un taller de ilustración con el dibujante Ricardo Peláez, una exposición, firma de libros y narración oral con Marcela Romero, y una convivencia con el ilustrador Anthony Browne.