Economía
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opinión de tres de cada cuatro especialistas encuestados por el Banco de México

La economía no está mejor que hace un año, advierten analistas

Rebajan de 2.28 a 2.16% la previsión de crecimiento para este año y de 2.62 a 2.52 en 2017

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 24

Tres de cada cuatro analistas económicos considera que la economía no está mejor que hace un año, reveló una encuesta elaborada por el Banco de México, en la que fue nuevamente reducida la previsión de crecimiento económico.

Los analistas consultados por el banco central redujeron su previsión de crecimiento de la economía para este año, que ubicaron en 2.16 por ciento. Este nivel es inferior en 12 décimas de punto al 2.28 por ciento considerado en la muestra del mes previo, reportó la institución este jueves.

Para 2017, los analistas redujeron de 2.62 a 2.52 por ciento su pronóstico de crecimiento de la economía.

La encuesta fue levantada por el banco central entre el 18 y 30 de agosto pasados y para su elaboración fue consultada la opinión de 35 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero.

De acuerdo con la encuesta, 76 por ciento de los entrevistados consideró que la economía no está hoy mejor que hace un año. El otro 24 por ciento, uno de cada cuatro, opina que sí hay una mejoría. Estos son los mismos niveles de la encuesta del mes previo.

Los tres principales factores que podrían limitar el crecimiento económico en los siguientes meses, según los analistas consultados por el banco central, son: la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, la plataforma de producción de petróleo y la inestabilidad financiera internacional.

En tanto, la expectativa de los analistas sobre la inflación para este año se redujeron de 3.19 a 3.13 por ciento, mientras que la correspondiente a 2017 subió de manera marginal de 3.41 a 3.42 por ciento. En ambos casos, la previsión se encuentra en el margen del banco central, que tiene un objetivo de inflación de 3 por ciento anual con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo.

La reducción en las expectativas de inflación de corto plazo podría responder a la esperada reducción en los precios de gas LP, aunque contrasta con los tres incrementos consecutivos de gasolinas y los de electricidad, que podrían generar efectos de alza de precios, comentó Joan Enric Domene, analista de Invex.

Respecto del tipo de cambio para el cierre del año, los analistas anticiparon un nivel de 18.50 pesos por dólar, superior al de 18.42 pesos de la encuesta del mes previo. Para 2017 ubicaron el tipo de cambio –también para el cierre del ejercicio– en 18.30 pesos, arriba de 18.17 pesos de la muestra anterior.

El miércoles pasado, el Banco de México pronosticó que la economía mexicana crecerá este año entre 1.7 y 2.5 por ciento, nivel menor al calculado en mayo, que era de 2 a 3 por ciento. Para el siguiente ejercicio, la previsión fue ajustada a entre 2 y 3 por ciento, tres décimas de punto menos que lo considerado anteriormente.