Economía
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será difícil que la empresa aumente su flujo de efectivo

Fitch Ratings baja a negativa la perspectiva sobre América Móvil
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 25

Fitch Ratings bajó la perspectiva que tiene sobre América Móvil de estable a negativa en escala internacional, porque existe una erosión continua de su flujo de efectivo antes de estimar impuestos, derechos y depreciación, que se causó por el aumento en las presiones competitivas en México, su mercado clave, y como resultado de un perfil financiero deteriorado que no está en línea con su nivel de calificación A.

La calificadora mantuvo la calificación de la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, al igual que para Telmex Internacional, pero cambió la perspectiva de estable a negativa porque observó que en el corto y mediano plazo será difícil que la empresa aumente su flujo de efectivo ante un entorno operativo retador, el compromiso de mejorar sus niveles de apalancamiento y de generación de flujo de fondos libres.

Las calificaciones de América Móvil reflejan su posición como proveedor de servicios inalámbricos más grande de América Latina, señaló Fitch Ratings, pero están mitigadas por presiones competitivas y regulatorias crecientes en algunos de sus mercados claves, por el aumento reciente en el apalancamiento, y por las condiciones de un mercado maduro que presionan negativamente los precios.

Por separado, la empresa dio a conocer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le notificó el inicio de la evaluación sobre el impacto que han tenido las medidas asimétricas que se le impusieron hace más de dos años, al ser considerada agente económico preponderante.

Puntualizó que Telcel recibió una notificación en los mismos términos. América Móvil acotó que por ser de un procedimiento administrativo en curso, no proporcionará más información hasta que concluya.