Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La urna con las cenizas del cantautor llegará el sábado; será depositada en su casa

Ciudad Juárez será la última morada de Juan Gabriel

El obispo José Guadalupe Torres oficiará una misa

También se realizará un festival de los amigos del músico

El michoacano será declarado hijo predilecto

Se propondrá al Congreso local que cada 28 de agosto se entregue la medalla al mérito artístico en honor del autor de No tengo dinero

Foto
Los fans continúan expresando su cariño a Juan Gabriel. La imagen, fuera de la casa del intérprete en Ciudad JuárezFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 2

Ciudad Juárez, Chih.

La urna con las cenizas del cantautor Alberto Aguilera, Juan Gabriel, descansarán en la chimenea de su casa de la avenida 16 de Septiembre, dieron a conocer autoridades estatales y municipales, y anunciaron que cada 28 de agosto, fecha del fallecimiento del cantautor, se efectuará un festival en su honor y se entregará una medalla al mérito artístico.

En conferencia de prensa la mañana de este miércoles, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez; Jesús Salas, representante de Juan Gabriel; Laura Domínguez, diputada y presidenta del Congreso estatal, y el alcalde de Ciudad Juárez, Javier González Mocken, realizaron una serie de anuncios en referencia a la llegada de las cenizas de Juan Gabriel.

Duarte Jáquez declaró que el músico contribuyó a la paz de la ciudad. Recordó que el hijo predilecto de Juárez caminó por las calles, cantó y dio conciertos, lo que hizo que la gente volviera a salir de su casa.

Indicó que gracias a él los juarenses ahora están en una dinámica diferente a la de hace seis años. Además, las canciones que realizó recientemente, en las cuales celebra a la ciudad, contribuyen a la paz y buena imagen de Juárez.

La presencia permanente de las cenizas del autor de Amor eterno contribuirá a hacer de esta frontera un referente turístico para todos sus fans del mundo que vendrán a la ciudad, aseguró César Duarte.

Es una distinción extraordinaria el hecho de que el maestro haya decidido quedarse en la ciudad y abonar a la buena imagen de la localidad, aseguró el gobernador.

Las muestras de cariño del pueblo juarense son de las razones por las cuales los familiares de Juan Gabriel secundaron la iniciativa del músico, que desde antes de su muerte dispuso quedarse esta ciudad, precisó.

El próximo sábado llegará al aeropuerto de El Paso, Texas, la urna que contiene las cenizas del cantautor. Vendrá con la familia; cruzará a Ciudad Juárez por el puente internacional Santa Fe para dirigirse a la residencia de la avenida 16 de Septiembre a las 17 horas locales.

Se tiene programada una misa a las 20 horas en el exterior de la casa del músico, la cual será oficiada por el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres.

Posteriormente habrá una reunión privada dentro de la casa, con integrantes de la familia del Divo de Juárez acompañados del obispo, con el fin de depositar las cenizas en la chimenea central del inmueble.

Una vez hecho eso, las autoridades programaron afuera de la residencia un homenaje popular de los amigos de Juan Gabriel. Será una celebración como al maestro le gustaba: festiva, con su música, afirmó el gobernador César Duarte.

La casa de Juan Gabriel será un museo. Los familiares señalaron que en los últimos tres años de su vida, el músico reunió una cantidad importante de sus pertenencias para materializar ese proyecto.

“El museo será un ícono para los que somos admiradores de su obra; un espacio que el mundo entero podrá visitar y conocer de cerca la vida del Divo de Juárez.

El alcalde Javier González Mocken agregó que mañana, durante una sesión solemne del ayuntamiento, en nombre del pueblo de Ciudad Juárez se declarará de manera oficial a JUan Gabriel hijo predilecto, en agradecimiento a toda su obra y su amor a la ciudad que lo vio nacer como artista.

Laura Domínguez anunció que el Congreso estatal sesionará el próximo lunes para instituir que cada 28 de agosto se entregue la medalla al mérito artístico Juan Gabriel.