Estados
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja obras inconclusas y se apropió de un terreno público: regidores

Remplaza alcalde de Calera al cabildo que rechazó sus cuentas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 33

Zacatecas, Zac.

A sólo 13 días de concluir su mandato, el presidente municipal de Calera, el priísta Ivanhoé Escobar Vázquez, designó ayer seis nuevos regidores y a la síndica del ayuntamiento para remplazar a los funcionarios que destituyó el lunes pasado porque se oponían a avalar la cuenta pública de su gestión.

Los supuestos destituidos son la síndica Rosa Elvia Caldera Aguilar y los regidores Luis Miguel Acosta Rodríguez, Juana Virginia Marcial Rosas, Rubén Martínez Rosales, Josué Ávila Reveles, Ezequiel Carrillo Alvarado y Angélica Romo Luévano.

En su lugar el edil nombró síndica a Montserrat Delgado Méndez y regidores a José Cruz Reza Casas, Norma Murillo Guerrero, Martha Lucía Ortiz Chávez, Jesús Parras Delgado, Gilberto Rodríguez y Édgar Nava Quiroz.

El alcalde adujo que los anteriores funcionarios faltaron a las sesiones de cabildo de los días 14, 15 y 25 de agosto pasados, por lo que aplicó el artículo 60 de la ley orgánica del municipio, que prevé despido por tres faltas en un periodo menor a 30 días.

Sin embargo, los agraviados negaron esta imputación. La síndica Rosa Elvia Caldera Aguilar explicó que el miércoles pasado los funcionarios se reunieron con Raúl Brito Berumen, titular de la Auditoría Superior del Estado, quien nos confirmó que la actuación de Ivanhoé es completamente ilegal y desde su despacho le llamó al diputado Pastor Alvarado (el priísta que preside la mesa directiva del Congreso del estado), para pedirle que exhortara al presidente municipal para que revirtiera su acción ilegal.

Caldera Aguilar señaló que al edil le resulta incómoda la permanencia de la síndica y los regidores, porque deberían estar en la comisión de entrega y recepción junto con las autoridades electas el 5 de junio, que tomarán posesión del ayuntamiento el 14 de septiembre, y no avalarían obras y proyectos inconclusos, a pesar de que recibieron fondos etiquetados, entre ellos la ampliación y rehabilitación del periférico de la ciudad. También se le acusa de haberse apropiado de un terreno del ayuntamiento donde tiene un restaurante.

Asimismo se le imputan viajes de placer a Estados Unidos sin autorización del cabildo, en varias ocasiones usando la camioneta oficial del municipio.