Estados
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos legisladores lo llaman a dialogar con dirigentes del FAM

Se atrincheran Graco Ramírez y diputados en el inicio de sesiones
Foto
Una caravana de automovilistas protestó en las inmediaciones del centro de convenciones de Xochitepec –donde sesionaron los diputados locales– contra el gobierno de Graco RamirezFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 33

Xochitepec, Mor.

Diputados locales instalaron ayer el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo, en una sede alterna fuertemente vigilada para evitar la llegada de una caravana organizada por el Frente Amplio Morelense (FAM), que demanda la destitución del gobernador Graco Ramírez.

Citada a las 10 horas, la sesión solemne se inició después de las 11 en el Centro de Convenciones de esta ciudad. La caravana –compuesta por unos 200 vehículos en los cuales sus propietarios pintaron fuera Graco y diputados traidores– llegó a las 9 y bloqueó parcialmente la Autopista del Sol, pero policías federales evitaron el cierre total.

Además, un contingente de policías antimotines impidió el paso a la sede alterna y los automóviles quedaron estacionados en el acotamiento de la autopista. Sus ocupantes, unas 500 personas, caminaron rumbo al estacionamiento del centro, pero los policías antimotines no los dejaron entrar porque no traían gafetes de invitados.

Dagoberto Rivera Jaimes, dirigente del FAM y de transportistas, mencionó que ellos decidieron retirarse a las 11:30 horas, pero que no desistirán hasta que el gobernador renuncie y los diputados deroguen las iniciativas que han dañado a los morelenses.

Aunque se impidió la protesta externa, 10 de las 11 fracciones parlamentarias que acudieron –de los seis diputados priístas sólo llegó el presidente de la mesa directiva, Francisco Moreno Merino– llamaron al gobernador a dialogar con los dirigentes del FAM para evitar más enfrentamientos.

Algunos incluso dijeron coincidir con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez; otros solicitaron que paren las violaciones a los derechos humanos y la represión y que se respete el libre tránsito; no faltó quien le solicitara revisar su gabinete, pues pareciera que algunos de sus integrantes van en sentido contrario al del Ejecutivo.

El gobernador perredista, en su discurso ante invitados especiales, convocó a Vera Jiménez a que asuma su responsabilidad como rector y no como activista social y político y reiteró que el funcionario universitario desvía recursos de la UAEM.

El diputado perredista Enrique Laffite reconoció que se vive una situación complicada en el estado porque ciertos actores políticos pretenden imponer sus agendas particulares por encima del bien común, y condenó el supuesto desvío de recursos públicos en la UAEM.