Estados
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campeche: ex candidato del PRD, detenido
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 33

El empresario Fernando Dante Imperiale García, ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Campeche en la elección del año pasado, fue detenido acusado de evadir 7 millones 762 mil 849 pesos en su declaración anual de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única del ejercicio fiscal 2010.

El perredista fue detenido la tarde del miércoles en Ciudad del Carmen y ayer por la mañana tuvo su primera audiencia judicial, en la cual aseguró que pagó todos sus impuestos, aunque responsabilizó a su contador de las posibles omisiones.

Manuel de Atocha Novelo Chávez, abogado de Imperiale García, declaró que ya debió haber prescrito el delito, porque se persigue sólo por cinco años; mientras, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Luis Alonso García Hernández, acusó al presidente Enrique Peña Nieto de revanchismo político en contra de empresarios que simpatizan con la izquierda.

En un comunicado, la dirigencia estatal perredista consideró la detención una cortina de humo por los recientes encarcelamientos de prominentes ex funcionarios priístas campechanos.

Mientras, peritos y geólogos de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora analizaron ayer los restos de la presa erigida en el rancho Pozo Nuevo, propiedad de la familia del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías, para irrigar las 400 hectáreas de nogales de la lujosa propiedad ubicada en la sierra de Bacanuchi.

En la diligencia, de más de 20 horas, el Ministerio Público recabó pruebas para los expedientes de las investigaciones FEIHC-I-055/2015, FAS-II-AP 0062/2015 y FAS-IIII-AP-0076/2015 en contra de Guillermo Padrés, acusado de enriquecimiento ilícito.