Estados
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregó la cancillería pruebas a España; el proceso aún podría tardar dos meses: abogado

Aprueban extraditar a uno de los Porkys
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 34

Veracruz, Ver.

Autoridades judiciales de España aprobaron la extradición de Diego Cruz Alonso, uno de los involucrados en el caso de los Porkys de Costa de Oro, acusado de abuso sexual contra una menor de edad en 2015.

Jorge Winckler Ortiz, abogado de la familia de la víctima, Daphne Fernández, afirmó que la resolución se aprobó hace tres semanas, después de que la cancillería mexicana aportó elementos para solicitar la extradición.

Añadió que este proceso tomará un par de meses más, debido a que la defensa de Cruz Alonso interpuso un juicio de amparo indirecto que le permitirá continuar un tiempo en Madrid, donde fue detenido el pasado 10 de junio.

Winckler Ortiz afirmó que otro de los implicados, Jorge Cotaita Cabrales, todavía está prófugo y lo buscan autoridades estatales, federales y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Gerardo Rodríguez Acosta, el único involucrado contra quien no se ha emitido orden de aprehensión, aún enfrenta procesos judiciales, pues se interpuso una revisión para determinar si efectivamente no tuvo responsabilidad en el abuso sexual, pues fue testigo de los hechos y no ayudó a la víctima, de acuerdo con Winckler Ortiz.

Otro de los presuntos agresores, Enrique Capitaine Marín, recluido en el Centro de Reinserción Social de Amatlán de los Reyes, promovió un juicio de amparo indirecto que le fue negado. Su sentencia podría tardar hasta seis meses.

Los tres jóvenes acusados de pederastia tumultuaria enfrentarían una sentencia hasta de 30 años de prisión.