Estados
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multan al PRI por calumnias a Yunes Linares
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 34

Los partidos políticos no podrán incluir en sus mensajes imágenes de niños asociados a la comisión de algún delito, resolvió ayer la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al imponerle una multa al Partido Revolucionario Institucional por ese motivo.

Al tricolor se le descontarán de sus prerrogativas 293 mil 600 pesos por haber calumniado al gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, al acusarlo de pederasta en dos espots que se difundieron en las pasadas campañas electorales.

En respuesta a la queja presentada por el Partido Acción Nacional, consideraron que el PRI cometió una falta grave ordinaria por haber puesto imágenes de niñas en dichos promocionales a fin de ilustrar la situación de las víctimas de pederastia.

En su sesión de ayer, los tres magistrados de dicha sala ordenaron como medida de reparación una garantía de no repetición dirigida a todos los partidos políticos.

La sentencia explica que las fuerzas políticas deberán abstenerse de utilizar la imagen de menores de edad en contextos peyorativos, despectivos, ofensivos o, en general, para hacer alusión a cualquier conducta o delito de alto impacto social o moralmente reprochable.

Dicha prohibición es extensiva a cualquier contexto en que se les sitúe como potenciales víctimas o afectados de cualquier delito que atente de manera grave en contra del interés superior de la niñez, su dignidad o integridad, o los pongan en una situación de riesgo al exponer su imagen.

El INE deberá contribuir al cumplimiento de dichas medidas, por ser la autoridad encargada de administrar el acceso de los partidos a los tiempos del Estado en los medios de comunicación.

La magistrada Gabriela Villafuerte precisó que las imágenes de menores no podrán usarse aunque no sea posible identificarlos y los padres den su consentimiento.