Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a la oposición de alentar protestas

Gobierno de Bolivia tomará el control de las operaciones de cooperativas mineras
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 30

La Paz.

El gobierno del presidete boliviano, Evo Morales, anunció este jueves que tomará el control de las operaciones de cooperativas mineras, una semana después de la conmoción provocada por el asesinato de un viceministro que intentaba dialogar con manifestantes mineros.

Tres mineros fueron acusados formalmente de la muerte de Rodolfo Illanes, viceministro de Régimen Interior y Policía. Uno de los imputados es el líder de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, que había organizado la protesta, en la que fallecieron tres manifestantes.

El presidente Evo Morales ha acusado a la oposición de derecha de alentar las protestas y su gobierno respondió con la mposición de más restricciones para los mineros que trabajan en cooperativas.

En una reunión de emergencia del gabinete se decidió publicar cinco decretos mineros, dijo el ministro del ramo, César Navarro. Uno revierte a dominio del Estado las áreas sobre las que se suscribieron contratos a riesgo compartido entre mineras cooperativistas y empresas privadas, agregó el funcionario.

Las cooperativas mineras sólo se justifican si tienen carácter solidario, pero si acumulan capital en pocas manos deben convertirse en empresas privadas, dijo Navarro.

Las medidas también incluyen que el Estado realice una auditoría con la posibilidad de volver a tomar control de aquellas cooperativas mineras que no estén siendo explotadas activamente. Además, se prohibirá el uso de explosivos y materiales similares en protestas o huelgas.