Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

La Viuda Negra a HBO

C

uando apenas tenía 11 años cometió su primer asesinato: en compañía de un grupo de jovencitos marginados que vivían con ella en una de las comunas que rodean Medellín secuestró a un niño de 10 años de familia pudiente. Ésta no negoció adecuadamente el rescate que pedían para dejarlo libre y Griselda lo mató de un tiro en la frente. Luego se vería implicada en la muerte de, por lo menos, otras 250 personas vinculadas especialmente con el narcotráfico.

Griselda Blanco, La Madrina, La Reina de la Coca, fue uno de los personajes más siniestros en la época en que el narcotráfico se adueñó de Medellín, y Pablo Escobar y otros delincuentes impusieron su ley. Pieza clave en el trasiego de drogas de Colombia a Estados Unidos en las décadas de 1970 y 1980, fue quien enseñó a Escobar las rutas para evadir a las autoridades en sus envíos y cómo corromperlas. A su servicio llegó a tener más de mil delincuentes. Luego de estar casi 30 años en una cárcel de Florida, la deportaron a Colombia en 2004. Prefirió entonces disfrutar en el anonimato el dinero que las autoridades no pudieron confiscarle, pues sabía que más de uno deseaba hacer realidad lo que ella solía decir: la venganza es un plato que se sirve frío.

En todas las series de la televisión sobre el narco en Colombia y Estados Unidos, Griselda aparece como figura clave. Existen reportajes que muestran aspectos poco conocidos de su vida y cómo hasta planeó secuestrar a John Kennedy Jr. En el argot popular, a Griselda también la llaman La Viuda Negra, en alusión a la araña que mata a quienes procrean con ella. Y en efecto, asesinó a sus dos maridos, con quienes tuvo cuatro hijos. A dos los mataron por nexos con la mafia, otro está preso en Estados Unidos por el mismo motivo y un cuarto, que se llama Michael Corleone, padece una enfermedad incurable.

De todo eso y más se habla en la miniserie La Viuda Negra, que produjeron las cadenas de televisión Caracol y Televisa, con base en el libro La patrona de Pablo Escobar. Pero no tuvo el éxito esperado. En cambio sí logró gran audiencia la que Caracol realizó sobre el líder del cártel de Medellín. Ahora la estadunidense HBO anuncia una serie sobre la mujer que alcanzó la cúspide en el mundo del narcotráfico. Al proyecto se sumó la actriz, cantante y empresaria Jennifer López, quien confiesa llevar muchos años fascinada por la vida de esta complicada mujer corrupta.

No sólo es fascinación: los criminales son objeto de culto y contar sus andanzas deja dinero. En el caso de Griselda se sumó su belleza y no perdonar una traición. Ni abusos, como el que cometió con ella su padrastro. Mañana se cumplen cuatro años, que resolvió ir de compras a una carnicería. Allí, unos sicarios que se transportaban en una motocicleta la mataron de dos tiros en la cabeza. Tenía 69 años.