Política
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuarto informe

El aumento a gasolinas es un impuesto al pueblo, denuncia

Puras mentiras de EPN; Trump, otra cortina de humo: AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 6

Torreón, Coah.

Andrés Manuel López Obrador anticipó que con motivo de su cuarto Informe de gobierno, Enrique Peña Nieto dirá puras mentiras, y consideró que la visita a México del candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, fue cortina de humo para desviar la atención de los mexicanos sobre el incremento de los combustibles que entró en vigor precisamente este jueves, con el correspondiente impacto a la economía popular, pues se trata “de un impuesto al pueblo".

Este mes, dijo, “aumentó otra vez el precio de la gasolina; la magna cuesta 13.98 pesos el litro y la premium, 14.81 pesos, es decir, en un mes cada una aumentó 50 centavos. La gasolina en México es más cara que en Estados Unidos; mientras la gasolina magna mexicana cuesta 13.98 pesos, la estadunidense su tarifa es (equivalente) de nueve pesos el litro, pero el salario de un trabajador estadunidense es 10 veces superior al salario de un empleado mexicano.

Eso pasa por la corrupción que prevalece no sólo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sino en las que fueron las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, no se construyeron refinerías, se apuesta a vender petróleo crudo y a comprar gasolinas, es como si se vendiera naranja y se comprara jugo de naranja”.

En el segundo día de su gira por Coahuila, López Obrador consideró que la mejor política exterior es la interior y antes de invitar a los candidatos presidenciales de Estados Unidos, Peña Nieto debería garantizar asuntos internos como la estabilidad de la economía.

Pidió prudencia, respeto y firmeza del gobierno mexicano ante los políticos estadunidenses, pues nos ha ido mal con republicanos y demócratas; nosotros tenemos que asumirnos como país libre, independiente, soberano, no estar adelantando vísperas de qué nos va a hacer, de que nos van a confiscar recursos, que se va a bloquear la relación comercial, hay que esperarnos.

Durante una entrevista de radio insistió en lo que dijo el miércoles respecto al error que Peña Nieto cometió al invitar a Los Pinos y reunirse con Trump. “Si nos metemos en la elección de Estados Unidos van ellos después a quererse meter en la elección nuestra.

Por principio no se debió invitar ni a Trump ni a la señora Clinton, vale más actuar de manera precavida. ¿Cómo es eso de que quieren construir un muro? Morena no acepta esa política, concluyó.