Política
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El republicano, ‘‘verdadero peligro para México’’, advierten

‘‘Innecesaria y absurda’’, la presencia del magnate en Los Pinos: expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 10

Especialistas universitarios consideraron un ‘‘error histórico y político’’ la invitación del gobierno de México al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, a quien calificaron de ‘‘verdadero peligro’’ para México y el mundo.

José Luis Valdés Ugalde, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que al invitar y recibir al abanderado del Partido Republicano, el gobierno de Enrique Peña Nieto equivocadamente legitima a un individuo que desde hace varios meses se ha declarado enemigo de México.

Para el académico, la convocatoria para que el magnate estuviera unas horas en el país es un error tanto histórico como político de la administración federal. ‘‘Este hecho no representa nada para nuestro país, es un misterio que hay detrás y existen varias cuestiones’’.

Valdés Ugalde subrayó que hay que cuestionar a la diplomacia mexicana la razón por la que se invitó a Trump, y consideró ‘‘innecesaria y absurda’’ la recepción en la residencia oficial de Los Pinos.

Desde su perspectiva existen implicaciones negativas, como son invitar antes de tiempo a un candidato que puede perder en el proceso electoral estadunidense; la posibilidad de que la otra contendiente, Hillary Clinton, y los demócratas se molesten y decidan no venir a México, y que la visita pueda legitimar a Trump frente a sectores de la comunidad latina en Estados Unidos.

Por su parte, Óscar Contreras Montellano, director del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte, advirtió que de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Trump representa un riesgo no sólo para México, sino para el mundo, lo que se refleja en su discurso proteccionista, nacionalista y xenofóbico.

Su discurso ‘‘está dirigido a gente poco informada, a personas y grupos sociales que ciertamente han sido afectados por el establishment, por la creciente polarización económica y social en Estados Unidos; es decir, es un discurso dirigido a sectores de la población que realmente han sido afectados, pero que se esgrime desde un desconocimiento o una tergiversación flagrantes’’.