Política
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta federal de posponer la reforma

Ultimátum a profesores del SNTE en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 13

El gobierno federal dio un ultimátum a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que acepten su propuesta de que se aplace la aplicación de la reforma educativa en Chiapas hasta el 8 de diciembre de 2018, terminen el paro de labores que mantienen en la entidad y regresen a clases, informaron fuentes de la sección 7.

“La reforma se suspendería de facto sólo en Chiapas durante el tiempo que dure la administración de Manuel Velasco Coello. Si se acepta, se desactivarían órdenes de aprehensión”, según las fuentes consultadas, quienes dijeron que lo anterior fue planteado en una reunión efectuada la semana pasada.

Dieron a conocer que el gobierno federal les aseguró que en el caso de los normalistas no pueden cancelar el examen de oposición, pero les propusieron que si aceptan pueden posponerlo al 25 de octubre. Quienes lo aprueben ocuparían una plaza basificable, y quienes no, tendrían beca de 7 mil pesos durante tres meses.

Comentaron que se les planteó elaborar una lista con las escuelas que necesitan mantenimiento, y sobre los salarios, les aseguraron que no habrá descuentos y se harán los pagos correspondientes, sólo deberán estar en la plantilla de la Secretaría de Educación en el estado, aunque sigan como dirigentes sindicales.

Para repudiar el Informe del presidente Enrique Peña Nieto, decenas de miles de maestros, padres de familia, normalistas e integrantes de organizaciones sociales marcharon en Tuxtla Gutiérrez, del parque Chiapasiónate al plantón que mantienen desde el pasado 15 de mayo para exigir la abrogación de la reforma educativa.

En Chilpancingo, Guerrero, unos 4 mil docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación marcharon en rechazo a la enmienda constitucional y por la presentación de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. Protestaron en el Congreso del estado y luego bloquearon la lateral de la autopista del Sol México-Acapulco.

En Morelia, Michoacán, al menos 2 mil 500 profesores de la CNTE, acompañados por normalistas, marcharon de la Procuraduría General de Justicia del Estado al palacio de gobierno.

Protestaron porque se devuelvan los descuentos aplicados por la Secretaría de Educación estatal por inasistencias, se paguen las quincenas pendientes a decenas de maestros, se termine con el trato diferenciado entre los trabajadores del sistema estatal respecto de los del sistema federal, y se libere a ocho normalistas presos. Los docentes de Cuernavaca, Morelos, que forman parte del Frente Amplio Morelense, marcharon para exigir que se abrogue la reforma educativa.

(Elio Henríquez, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo y Rubicela Morelos, corresponsales)