Política
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actual no recogió los testimonios de los verdaderos afectados, sostiene

El Comité de Víctimas de Nochixtlán exige crear otra comisión legislativa

Denuncia hostigamiento de policías estatales y municipales a agredidos el 19 de junio

Foto
Imagen del 19 de junio en la que se observa a miembros de la Policía Estatal que participaron en el operativo en NochixtlánFoto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 15

Integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán, Oaxaca, exigieron la creación de una nueva comisión legislativa que investigue el caso, pues la actual ni siquiera recogió la versión, testimonio y declaraciones de las verdaderas víctimas y de la población que fue reprimida por la policía, en los hechos del pasado 19 de junio.

Denunciaron una serie de hostigamientos por parte de elementos de las policías estatal y municipales, así como de personas vestidas de civil, quienes incluso han amenazado y allanado diversos domicilios de víctimas e integrantes del comité en los días recientes.

Advirtieron que la destitución de Enrique Galindo al frente de la Policía Federal es insuficiente y exigieron que sea investigado y castigado por los hechos en los que murieron ocho civiles y más de un centenar de personas resultaron heridas, durante un operativo policiaco que pretendía realizar un desalojo carretero instalado por maestros de la disidencia.

En conferencia de prensa colectiva, seis integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio Nochixtlán confirmaron su rechazo al reciente informe presentado por la comisión especial que se creó en el Senado para investigar el caso, pues se trata de un reporte –dijeron– que favorece la voz de los represores y deja a un lado los testimonios de las verdaderas víctimas.

Exigimos un nuevo proceso, una nueva comisión, pero que sea incluyente, que escuche y recoja los testimonios de las víctimas, señaló Santiago Ambrocio, quien dijo que el informe de la comisión legislativa fue de oídas y dieron como un hecho información que dieron terceras personas.

En tanto, la maestra Juan Ramón reveló que apenas cuatro días antes de la presentación del informe el comité recibió un correo electrónico de personal de la comisión senatorial para sostener una reunión urgente.

De manera irónica, relató que dicho correo decía que los senadores querían reunirse con víctimas mortales de los hechos. La profesora señaló que el mensaje recibido dice textualmente: El objetivo de la reunión es hablar con las víctimas, familiares de las víctimas y las víctimas mortales.

Ahora vemos, señalaron, que la solicitud de reunirse era para cumplir un requisito y presentar el informe. A nombre del comité, la profesora Juana Ramón desmintió la versión oficial de un encuentro entre las víctimas y los integrantes de la comisión legislativa, como lo aseguró la senadora Mariana Gómez del Campo en la presentación del informe.

Además, la profesora y los otros integrantes, Maurilio Santiago, José Luis Cruz, Héctor López y Primitivo Bautista, afirmaron que durante este tiempo han recopilado más pruebas de la participación de los elementos policiacos, los cuales serán entregados en su momento a las autoridades y a la nueva comisión legislativa que se conforme en fecha próxima.

Finalmente, expresaron que las autoridades del gobierno federal también han incumplido sus compromisos en el tema de la atención médica de los heridos, además de que han tenido problemas con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para el rembolso de los gastos erogados en la atención de los heridos.