Política
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario pone en duda informe de derechos humanos

Policías estatales sí dispararon, pero sólo al aire: titular de la SSP de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 15

Oaxaca, Oax.

Los elementos de la Policía Estatal que participaron en el operativo del pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, en el cual murieron ocho personas, sí dispararon armas de fuego, aceptó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Jorge Ruiz Martínez. Sin embargo, apuntó que sus disparos fueron al aire, con la intención de asustar a los manifestantes, y no contra éstos.

El funcionario fue cuestionado en entrevista colectiva sobre un video divulgado por medios electrónicos en el que aparecen presuntos elementos de la Policía Estatal que disparan un rifle de alto poder, y se escucha al de rojo, el de rojo ya cayó. Ruiz Martínez replicó que la SSP analiza el video, pues los uniformados que en él aparecen no portan insignias de la dependencia, cosa que sería muy irregular, ya que todos los policías estatales operan debidamente identificados.

Agregó que la SSP estatal apoya a la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones sobre Nochixtlán, y ya entregó todo el material y armamento que la dependencia federal le requirió, entre ellas 400 pistolas calibre 9 milímetros y 200 armas largas, asignadas a los 400 estatales que participaron en el operativo, aunque no todas fueron llevadas a Nochixtlán.

Se le preguntó si en los partes entregados por comandantes de la SSP se informó si los uniformados estatales realizaron disparos. Jorge Ruiz respondió que sí, pero argumentó que si bien dispararon, eso no significa que lo hayan hecho contra la población, sino al aire para asustar a los manifestantes y evitar más agresiones.

Además, Ruiz Martínez puso en tela de juicio el informe de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, que reporta más de 100 heridos, 84 por disparos de arma de fuego. Afirmó que los testimonios e informes aportados podrían ser falsos o manipulados, pero como fuese, la investigación final deberá demostrar lo ocurrido.