Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La arquidiócesis divulga resultado de estudio efectuado en EU

Descartan evidencia de que la identidad de género sea independiente del sexo
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 39

La arquidiócesis de México destacó que la revista estadunidense The New Atlantis, especializada en tecnología, política, sociedad y ética, publicó un estudio sobre sexualidad y género en el que se establece “que no hay evidencia científica que respalde que la identidad de género sea independiente del sexo; es decir, que no hay sustento en aquello tan repetido de ‘soy un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer’, o viceversa”.

En el estudio se analizan algunas teorías del lobby LGBT respecto a la transexualidad, la homosexualidad y la dicotomía género-sexo. Las afirmaciones contenidas en este trabajo fueron realizadas por el siquiatra Lawrence Maier, integrante del Departamento de Siquiatría de la Universidad de Medicina Johns Hopkins y por el sicólogo y siquiatra Paul McHugh, quienes, a partir de una sistematización de problemas mentales que afectan a los transexuales, señalaron que hay una diferencia entre lo que la gente cree que es la transexualidad y lo que realmente la ciencia revela sobre la misma.

Sin alteraciones

Mediante el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame), la demarcación religiosa, a cargo del cardenal Norberto Rivera Carrera, resaltó que el editor de la mencionada revista, Adam Keiper, explica la necesidad de este exhaustivo estudio de la siguiente manera: La transexualidad es una de las realidades más complejas de la sexualidad humana; se puede ver como un fraude de la especie, así que necesitábamos explicar, desde el punto de vista de la biología y la sicología, qué es y si genera repercusiones mentales.

Maier y McHugh sostienen que la realidad biológica no puede ser alterada ni socialmente ni a través de la cirugía: “Aunque un niño pequeño sea considerado, incluso por él mismo, una niña, eso no lo convierte biológicamente en ella. Para casi todos los humanos, el sexo biológico es: ‘claro, binario, y estable’, y no puede ser alterado por la cirugía o condicionamientos sociales”.

El estudio señala que la idea de que la orientación sexual es innata y responde a una realidad biológica no está apoyada por ninguna evidencia científica; mientras que el sexo biológico sí es una característica innata de las personas.