Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden apoyo para que sean validados sus estudios como oyentes

UAM, la única universidad que no da soluciones a los excluidos: estudiantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 39

En los 11 años que el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) ha exigido más lugares para alumnos, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es la única casa de estudios que no ha aportado soluciones, criticó ayer Axel Meléndez, vocero de esa agrupación.

En entrevista informó que los estudiantes que comenzaron un plantón frente a la unidad Xochimilco de la UAM están a la espera de una respuesta de las autoridades.

El miércoles pasado, alrededor de 20 jóvenes se apostaron afuera de la rectoría de ese plantel para exigir la validación de los estudios que cursaron como oyentes durante un año, además de integrarlos a la matrícula.

Desde hace 30 años, la UAM acepta a unos 45 mil aspirantes y deja fuera a 80 mil, aseveró. En Xochimilco la matrícula de 1970 fue de 15 mil estudiantes. Hoy, con una infraestructura más grande, reciben a unos 14 mil, deploró el inconforme.

Hasta el momento, el único acercamiento ha sido con la rectora de esa unidad, Patricia Alfaro Moctezuma. El miércoles por la noche la funcionaria les hizo saber que su postura ante dicha demanda, la cual llevará al Colegio Académico, es la necesidad de aumentar la matrícula estudiantil, así como revisar y transparentar los mecanismos de ingreso, afirmó Axel Meléndez.

El Colegio Académico es el encargado de expedir los reglamentos académicos, técnicos y administrativos que se aplican en esa universidad.

Alfaro Moctezuma es miembro de ese órgano, apuntó el activista, y mientras más integrantes se sumen a ese criterio será más fácil que abran espacios, consideró.

Llamó a los alumnos que lograron ingresar a esa universidad a solidarizarse.

No es un tema que le compete sólo a los excluidos, sino a la comunidad estudiantil, señaló. Aunque al principio algunos alumnos se sorprendieron de ver un plantón en su escuela, muchos nos han manifestado su apoyo. También profesores y trabajadores, resaltó.