Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fomentan la competencia y reducen los precios, afirma

Operan en el país 20 farmacéuticas de India; ofrecen 633 productos: Cofepris
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 40

Desde que México eliminó el requisito de tener una fábrica de medicamentos en territorio nacional, se han autorizado 633 registros de productos para tratamiento de diferentes enfermedades, provenientes de otros países.

Es un sector en expansión y solamente de India existen ya 20 empresas en México, las cuales representan una alternativa más para fomentar la competencia y obtener beneficios con medicamentos de calidad y bajo precio para las instituciones y los consumidores, afirmó Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El funcionario participó ayer en el foro de negocios organizado por la embajada de India en México, y resaltó que en aquel país hay alrededor de 2 mil laboratorios farmacéuticos y desde hace varios años, junto con China, son los principales proveedores de sustancias activas en el mundo.

A su vez, el embajador de India en México, Muktesh Pardeshi, resaltó el interés de la industria de su país por invertir aquí, donde hay un mercado atractivo por su tamaño y ubicación geográfica. Señaló que ya está en el cuarto sitio entre las naciones que reciben productos de India.

Ante representantes de empresas indias con inversión en México, comentó que el sector farmacéutico de la nación asiática tiene un valor de 15 billones de dólares. La mitad de lo que se fabrica se vende en el exterior. Son, dijo, medicamentos de alta calidad que se obtienen a costos equivalentes a una tercera parte de lo que se invierte en Estados Unidos.

De igual forma los estudios clínicos para las empresas del país asiático representan una erogación de una décima parte con respecto al gasto en este rubro que realizan los laboratorios farmacéuticos estadunidenses.

Además, cuentan con el mayor número de certificaciones de calidad de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) fuera de Estados Unidos. Eso ha llevado a que 15 por ciento de los genéricos que se venden en el mercado estadunidense provengan de India.

También de ahí llegan 90 por ciento de sustancias activas que se usan en el mundo para la elaboración de medicamentos antirretrovirales para el control del VIH/sida, tuberculosis y malaria (paludismo).

En el caso de México, la incursión de esos negocios se facilitó a partir de 2011, lo que se ha traducido en una mayor competencia que tiene impacto en la disminución de los precios de productos farmacéuticos, apuntó Sánchez y Tépoz.

El comisionado destacó que hace poco un fabricante anunció la inversión de mil millones de dólares para una planta que se construye en Toluca.