Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen 23 países en Guadalajara

Buscan en cumbre de las Américas frenar deforestación
Foto
La sequía ocasiona la muerte de ganado, pérdida de cosechas y aumento de la migración, dejando pueblos fantasmas que sólo habitan unas cuantas personas, ancianos por lo regularFoto Rosa Rojas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2016, p. 41

Guadalajara, Jal.

Glenn Murray, titular de Medio Ambiente y Cambio Climático de Ontario, Canadá, destacó que los bosques del norte del continente americano atraviesan un cambio muy visible por el aumento de temperatura.

El funcionario canadiense aseguró que en la provincia de Ontario se documentó que este invierno fue ocho grados más cálido que el promedio histórico, y que en verano se ha llegado a temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

Señaló que el deshielo del subsuelo en regiones que durante siglos han sido muy frías produce además la liberación de gas metano, lo que aumenta el efecto invernadero.

Estas declaraciones se produjeron en el contexto de la Segunda Cumbre de Cambio Climático de las Américas, en la que participan 23 ministros de otros tantos países o regiones del mundo, entre ellos Brasil, Canadá, España y México, quienes coincidieron en señalar que para amortiguar la deforestación deben registrarse todas las tierras forestales y lograr una regulación de la actividad agrícola y ganadera que propicia la tala de bosques.

Los brasileños señalaron que para lograr un desarrollo sustentable deben ser incluidas las comunidades indígenas y convenir con bancas de desarrollo que permitan el saneamiento de los terrenos de cultivo para impedir que esta actividad se expanda hacia tierras forestales.