Estados
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activistas del Istmo denuncian acoso por rechazar megaproyectos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 26

Juchitán, Oax.

Defensores de los derechos humanos, de la tierra y el territorio expusieron ante expertos del grupo de trabajo de la ONU en esos temas los abusos y violaciones que han enfrentado al oponerse a proyectos eólicos, mineros y de extracción de hidrocarburos en sus comunidades.

Los defensores manifestaron ante los expertos Dante Pesce y Pavel Sulyandziga que sus derechos a la consulta libre previa e informada de comunidades indígenas, a la tierra, al territorio y a los bienes naturales son constantemente vulnerados en el Istmo.

Los violaciones las cometen las empresas, los gobiernos federal, estatal y municipales, no les proporcionan información de los proyectos a realizar; incluso ha habido asesinatos de defensores, demandas y arrestos para imponer los megaproyectos, dijeron.

Guadalupe Ramírez, de la comunidad agraria de Unión Hidalgo, manifestó el caso de la demanda de nulidad de contratos que interpusieron con la organización civil Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales AC (Prodesc) contra la empresa Desarrollos Eólicos de México, sobre los contratos a favor de la compañía.

Mariano López, de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, expuso que junto con Prodesc interpusieron amparos por la falta de consulta, entre ellos para la instalación del parque eólico Bií Hioxo de la empresa Gas Natural Fenosa, el cual ya opera desde 2013.