Estados
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Especialistas de la ONU constatan contaminación de río en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 28

Guadalajara, Jal.

Integrantes del Grupo de Trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre empresas y derechos humanos ayer se reunieron con habitantes de El Salto y Juanacatlán para revisar la situación que prevalece por la falta de saneamiento en el río Santiago, el cual recibe las descargas residuales del corredor industrial de El Salto, Guadalajara y su zona conurbada.

Los pobladores entregaron a los expertos de la ONU un resumen de las enfermedades y muertes de habitantes de El Salto y Juanacatlán atribuidas a la contaminación, que según el registro del Comité de Defensa Ambiental de El Salto de 2008 a la fecha es de al menos 3 mil personas enfermas, de las cuales 675 ya fallecieron.

Señalaron que 215 personas en esta región padecen cáncer –28 mujeres menores de 40 años– además, hay 678 con insuficiencia renal, pero sólo incluye a El Salto y la parte oriente de Tlajomulco, sin tomar en cuenta a Juanacatlán.

Recordaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su similar en Jalisco han emitido dos recomendaciones de 2009 a la fecha, a raíz de la muerte por envenenamiento del niño Miguel Ángel López Rocha, a fin de sanear la contaminación del río, lo cual sigue sin cumplirse.

Problema grave y no resuelto

Acusaron que en 2012, con la inauguración de una planta tratadora de aguas negras, el ex gobernador panista Emilio González Marquez anunció que el problema quedaría resuelto; sin embargo, eso no ha pasado y la empresa que la construyó para el supuesto saneamiento cobra 25 millones de pesos al mes y tiene concesión por 30 años.

Los observadores de la ONU constataron el espumoso y maloliente río Santiago, donde a diario llegan contaminantes. Nos dijeron que lo observado en la cuenca de El Ahogado supera por mucho lo que han visto en otros lugares del mundo, dijo un poblador.

Vamos a hacer todo lo posible dentro de nuestras atribuciones para emitir un exhorto al Estado mexicano para que resuelva este problema tan grave, dijo Pavel Sulyandziga.

Más tarde, los funcionarios de la ONU se reunieron en privado con el gobernador Aristóteles Sandoval y empresarios y luego con organizaciones ambientalistas y de derechos humanos.

Dijeron que las observaciones preliminares de su visita a México, incluido el caso del río Santiago, se darán a conocer el 7 de septiembre en el centro de información de la ONU, ubicado en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.