El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A 42 años de la desaparición forzada de Jacob Nájera

A

l principio era tristeza, dolor y llanto; el extrañar al padre, no saber qué fue de él, preguntarse por qué llegaron esas personas y se lo llevaron detenido el 2 de septiembre de 1974. Se cumplen 42 años de la desaparición forzada de Jacob Nájera Hernández, egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Tal práctica metódica no cesa en Guerrero, se sigue desapareciendo y matando activistas sociales. Jacob fue extraído de su domicilio en San Jerónimo de Juárez, Guerrero, por elementos judiciales al mando de Isidro Galeana, quien posteriormente le dijo a la esposa del profesor, Celia Piedra Hernández, que él entregó al maestro a los militares en la comunidad de la Y de Atoyac.

Melina Nájera Piedra, recientemente fallecida, era una de los cuatro hijos del profesor. Contaba con ocho años cuando presenció el brutal secuestro de su papá a manos de autoridades del estado, lo que le quedó marcado hasta sus últimos días. Ella exigió la presentación con vida de su padre por medio del comité Eureka, presidido por Rosario Ibarra de Piedra. Y la tristeza se convirtió en fortaleza, el dolor en coraje y el llanto en grito de lucha y de exigencia al Estado mexicano por la presentación con vida del profesor. ¡Ni perdón ni olvido! Meli, tu ejemplo de lucha seguirá en nuestros corazones. ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Celia Piedra Hernández, Daniel Nájera Piedra, miembros del Comité ¡Eureka!, hermanos, familiares y amigos

Convocar a mexicanos capaces, pide al Presidente

C. Presidente de la República:

En vista de las malas condiciones del país y de la sociedad, nunca antes vistas, le pido que, sin dejar su cargo, convoque a los mexicanos más capaces para que le ayuden a salir de esta crisis; crisis que se profundiza cada día más para el pueblo, pues es éste el que resiente el alza de la vida y la falta de recursos económicos. El país, por su historia, merece esta convocatoria, dada la capacidad humana de intelectuales, artistas, científicos, periodistas, juristas, etcétera, que pueden ofrecen al país un futuro brillante.

Jaime Velasco Luján

Un error, traer a Trump

La explicación de Enrique Peña Nieto de por qué se reunió con Donald Trump no justifica que lo haya hecho personalmente ni que lo haya traído a México. Pudo mandar una misiva y punto, a fin de guardar la dignidad ante un vulgar agresor de la nación. Pero traer al detestable racista y fascista para dar trato diplomático a quien ofende a los mexicanos es humillar a la nación y a sus ciudadanos. Degrada la política exterior y a la propia institución presidencial.

Los artículos 87 y 89 de la Constitución obligan a Peña Nieto, en primer lugar, a desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República, a llevar la política exterior con igualdad jurídica de los estados. Y Trump no representa a Estados Unidos. Además, llevarla con el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos. Desde luego de los mexicanos en primer lugar, antes que de nadie.

Este error es de enorme trascendencia nacional e internacional, para el prestigio y respeto de México.

Por la ANAD: Raúl Jiménez, María Luisa Campos, Estela Ríos, Karla Micheel, Ernestina Godoy, Jorge Viveros, Lauro Sol, Manuel Fuentes, Nahir Velasco, Roberto Julio Chávez, Óscar Alzaga y 33 firmas más

Buena decisión, salida de Alvarado de Tv UNAM

Deseo hacer pública mi felicitación al rector de la UNAM, Enrique Graue, por haber separado del cargo de director de Tv UNAM a Nicolás Alvarado, quien es un presuntuoso, prepotente e insufrible personaje y, por tanto, era incompetente para cumplir con lo que representa dicho cargo. Buena decisión, señor rector.

René Drucker Colín, investigador emérito de la UNAM

El Congreso Constituyente Ciudadano perdió autonomía

¿Por qué las organizaciones del Movimiento Urbano Popular decidimos no participar en el Congreso Constituyente Ciudadano?

El Congreso Constituyente Ciudadano perdió su autonomía para generar realmente un movimiento ciudadano y se han apropiado de este proceso organizaciones que no son autónomas.

Es un proceso que no debe partidizarse o representar intereses del gobierno actual en la ciudad; debe ser realmente un Consejo Constituyente Ciudadano, independiente del gobierno y de los partidos políticos.

Porque es necesario llamar a construir un verdadero movimiento que defienda el sentir y las necesidades de los ciudadanos, que enarbole la lucha de la defensa de la ciudad, ya que desde que se firmó el Pacto por México se sentenció a tener una reforma política en favor del gran capital, no sólo en la ciudad, sino también en el país (está en juego el proyecto de ciudad que queremos).

Movimiento Urbano Popular, Erika Díaz Becerra

Invitaciones

Celebran 40 años del PRT

Como parte de la jornada conmemorativa por los 40 años del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), se realizará una mesa redonda sobre Violencia de Estado: crisis política y derechos humanos, con el escritor José Reveles; Guillermo Gutiérrez Riestra, del colectivo de familiares de desaparecidos de Tamaulipas, y José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos. Sábado 3, a las 17 horas, en la sede del PRT (Carlos Pereyra 69, entre Coruña y Santa Anita, a tres cuadras del metro Viaducto). Edgard Sánchez, por el Comité Político del PRT

Teatro clown

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita al inicio de temporada de Gallinero Culeko, con la obra Desesperimentos, creación colectiva de Gallinero Culeko, dirigida por Claudia Ivonne Cervantes. Espectáculo de teatro clown en el que dos científicas revelan entre accidentes y complicidades concepto físicos que han cambiado el rumbo del pensamiento humano a lo largo de la historia. Sábado 3, 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre

Cine club Spectre 007

Cine club: Spectre 007, de Sam Mendes, con Daniel Craig, 2015, 148 minutos, Estados Unidos, sábado 3, 16 horas. Museo de los Ferrocarrileros, entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores

Aniversario del Círculo de Estudios Central

El Círculo de Estudios Central cumple 10 años, con 493 reuniones, y lo celebraremos con música, brindis y baile. Tendremos una jornada musical con los grupos Banda Costa Chileña, Banda Huentli, Yolotecuani, Mar Adentro y Mexikan Sound System. Habrá rifas de grabados, caricaturas, libros y documentales. Sábado 3 desde las 16 hasta las 20:30 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre). Entrada libre. Informes: [email protected], 55 3271-4727 y 55 3259-0714

Libro Stop Trump

En el marco de las jornadas scalambrinas de derechos humanos se promoverá el libro Stop Trump, de Federico Campbell Peña. Sábado 3, 16 horas, zócalo de la delegación Tlalpan. Comentan Boris Berenzon, Margarita Peña, Nadia Nehls y el autor; modera Adolfo Llubere

Presentan libro de Héctor Díaz Polanco

Presentación del libro: El origen de la antropología. Positivismo y Evolucionismo, del Doctor Héctor Díaz Polanco, que se llevará a cabo el sábado 3 de septiembre, a las 18 horas, en Ortega 23, esquina Carrillo Puerto, colonia Villa Coyoacán, y que será presentado por Adrián Arroyo Legaspi.

Jesús Remberto Rodríguez, secretario estatal de Formación Política de Morena en la Ciudad de México.