Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Quién no ha cantado a Juan Gabriel?

José Alfredo: de 100 canciones 101 son buenas

Poeta, Manzanero

Los de abajo

Berta Cáceres no ha muerto

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Final de una época

México SA

Viajes Videgaray

Trump: a la carta

El padre del bebé

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Alza en transporte: simulación como arte de gobernar

Infancia y sociedad

Fidel Castro y los niños

La Jornada Guerrero
Andrea Bárcena
Lavado de dinero y simulaciones
S

in duda, el indicador más contundente sobre la inefectividad de la actual estrategia de combate al crimen organizado es la buena salud que gozan los mecanismos de lavado de dinero en el país y en el mundo. En efecto, dicha actividad, que constituye el momento culminante de una cadena delictiva –por cuanto es el tramo gracias al cual las organizaciones criminales aseguran que sus actos resulten efectivamente rentables, al disfrazar el origen ilegal del dinero para poder utilizarlo–, ha avanzado en México hasta consolidarse en uno de los sectores más relevantes y sólidos de la economía, reconocido como tal por expertos en la materia y, así sea tácitamente, por las propias autoridades.

El Correo Ilustrado

A 42 años de la desaparición forzada de Jacob Nájera

A

l principio era tristeza, dolor y llanto; el extrañar al padre, no saber qué fue de él, preguntarse por qué llegaron esas personas y se lo llevaron detenido el 2 de septiembre de 1974. Se cumplen 42 años de la desaparición forzada de Jacob Nájera Hernández, egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Tal práctica metódica no cesa en Guerrero, se sigue desapareciendo y matando activistas sociales. Jacob fue extraído de su domicilio en San Jerónimo de Juárez, Guerrero, por elementos judiciales al mando de Isidro Galeana, quien posteriormente le dijo a la esposa del profesor, Celia Piedra Hernández, que él entregó al maestro a los militares en la comunidad de la Y de Atoyac.

Conspirar en México contra Cuba
D

e nuevo la contrarrevolución (anti)cubana subordinada a Estados Unidos se reúne en México, todo indica que a partir de hoy. La incógnita es dónde. No es extraño: en tres anteriores cónclaves los detalles logísticos y organizativos se han manejado casi en secreto. Fuera de la vista de los medios de comunicación nacionales e internacionales y sin información en las páginas de Internet de sus organizadores.

La opinión de los mexicanos ante dos visiones opuestas
E

l cuarto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto se ha dado en un momento en que dos visiones totalmente contrarias parecen existir en cuanto a la situación nacional. Una es, desde luego, la del Presidente y sus colaboradores cercanos, compartida por Televisa y los más poderosos medios de comunicación, según la cual, los diferentes aspectos de la vida nacional se desarrollan satisfactoriamente, augurando un futuro de bienestar y progreso para todos. Otra muy diferente es la de quienes hemos planteado una visión crítica de las acciones y políticas gubernamentales, impuestas con el apoyo de los partidos políticos que conformaron el Pacto por México, permeadas por la corrupción existente en los altos niveles de gobierno y reproducida por todas sus estructuras, así como la violación constante de los derechos humanos. ¿Pero cuál es la visión de la sociedad mexicana en su conjunto respecto a la actual problemática nacional?

Ángel Guerra Cabrera
Enrique Calderón Alzati
Receta para destruir un sindicato
S

e consigue un grupo de personas ajenas al centro laboral en número mayor a los trabajadores miembros del sindicato a destruir, para promover con ellos una votación y aparentar una nueva mayoría, logrando un cambio de representación gremial y, con ello, facilitar el desplazamiento de los empleados con derechos por otros carentes de toda protección.

Trump, sí; maestros, no
L

os maestros anuncian cierres de carreteras exigiendo la reanudación del diálogo y, en respuesta, el gobierno prepara la represión. Trump insulta y amenaza con cerrar la frontera de manera permanente con un muro que pagarán los mexicanos; el sector empresarial guarda respetuoso silencio y el presidente lo invita a dialogar en Los Pinos. Aun cambiando todo lo que haya que cambiar, con esa decisión el gobierno deja sin sustento político y ético la postura que adopta con los de casa, los maestros, la de no dialogar y no llegar a acuerdos. Dar un trato digno al indigno y negarlo a quienes han asumido la tarea de ser los mentores de la nación es infligir un golpe aún más profundo a la vapuleada dignidad del país. Son los maestros de escuelas públicas quienes han creado las condiciones para que millones de mexicanos, incluyendo a aquellos que en alguna apartada y polvorienta escuela del norte pudimos aprender a leer y escribir y conocer algo de este nuestro país. Una tarea difícil y siempre mal pagada, pero digna como pocas.

Arturo Alcalde Justiniani
Hugo Aboites *
El agotamiento de la propuesta educativa del gobierno de Peña Nieto
E

n la historia reciente de la educación en México nunca como ahora se había presentado una propuesta con tanta improvisación, carencia de legitimidad y ausencia de claridad en los planteamientos e ideas educativas, sociales y culturales, como la actual mal llamada reforma educativa.

Y hubo golpe en Brasil
E

l sueño de la derecha brasileña, desde 2002, se ha realizado. No bajo las formas anteriores que ha intentado. No cuando intentó tumbar a Lula en 2005 con un impeachment, que no ha prosperado. No con los intentos electorales en 2006, 2010 y 2014, cuando ha sido derrotada. Ahora encontró el atajo para interrumpir los gobiernos del PT, pues seguirá perdiendo elecciones contra ese partido con Lula como próximo candidato.

Miguel Ángel Pérez Reynoso*
Emir Sader
Armas transgénicas para extinguir especies
S

i se pudieran extinguir totalmente especies que una empresa o institución considere dañinas ¿estaría justificado hacerlo?, ¿quién lo decide?, ¿cómo afectará las cadenas alimentarias y los ecosistemas? El arma ya existe y aunque está en prototipo, su desarrollo ocurre a un ritmo vertiginoso, dejando muy atrás cualquier regulación de bioseguridad y consideraciones ecológicas, éticas, sociales o económicas de la gran mayoría.

Silvia Ribeiro*
Diego Iván Vera Murillo