Política
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamentable, no hablar de violaciones a derechos: ONG
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2016, p. 5

Organizaciones de derechos humanos lamentaron que en el cuarto Informe de gobierno estuvo ausente el tema de las violaciones graves a las garantías fundamentales. En redes sociales, se preguntaron dónde quedó la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los casos de Apatzingán, de Tanhuato, de Tlatlaya y otras tantas violaciones.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez mencionó que no se habla de los más de 28 mil desaparecidos en el país, de las más de 150 mil personas asesinadas en menos de 10 años.

El Centro Pro cuestionó que no hay una propuesta de reforma a las instituciones civiles de seguridad y el retiro de las fuerzas armadas de éstas.

Resaltó que no se cuenta que 98 por ciento de los crímenes siguen impunes y no se precisan cifras sobre la tortura.

Amnistía Internacional México, en un video, indicó que el cuarto Informe debió tomar en cuenta que muchas personas han perdido la vida a manos de las fuerzas de seguridad, que la tortura es una violación persistente y que 46 por ciento de los habitantes del país temen ser torturados.

Recordó que en México son asesinadas aproximadamente siete mujeres al día, y los migrantes que atraviesan el territorio nacional rumbo a Estados Unidos siguen siendo víctimas de extorsión, secuestro y desaparición.

Agregó que tan sólo en 2016 han asesinado a siete periodistas, mientras Artículo 19 afirmó que este año las agresiones a la prensa crecieron 115 por ciento. En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, 24 periodistas han sido asesinados. Los casos permanecen impunes, subrayó.