Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

La agitación llega a la capital

Bajo la lupa

Brzezinski confiesa que EU estuvo detrás del golpe fallido en Turquía

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Malestar social

Desde Otras Ciudades

Londres: Metro da prioridad a discapacitados

El Buscón
Mar de Hitorias

Hilos de colores

Puntos sobre las íes

Recuerdos XXXV

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Descubrimientos de Antonio Lorca

No Sólo de Pan...

De fuentes periodísticas e inspiraciones

Leonardo Páez
Yuriria Iturriaga
Veracruz y los cementerios furtivos
E

l hallazgo de una nueva fosa común en Xalapa, Veracruz, suma un episodio más en la funesta dinámica que –especialmente en los últimos años– se ha acentuado en varios estados de la República, según la cual en paralelo con las inhumaciones que se llevan a cabo con apego a las disposiciones legales en la materia, existe en el país una especie de gigantesco camposanto paralelo, ya sea por la acción de grupos delictivos que realizan auténticas masacres públicas o encubiertas, o por las irregularidades administrativas cometidas por las instancias oficialmente encargadas de esos luctuosos menesteres, la profusión de tumbas clandestinas en México constituye un fenómeno inadmisible.

El Correo Ilustrado

El mundo al revés

¿C

ómo una pandilla de 61 senadores –más 40 procesados por corrupción– sociópatas y sicópatas pudo deponer el mandato de una presidenta –sin rastro alguno de ilegalidad– que obtuvo 54 millones de votos? Al igual que sucedió con Zelaya en Honduras y con Lugo en Paraguay, Dilma Rousseff y el pueblo brasileño han sufrido un golpe de Estado tejido por los medios corporativos de difusión (que no de comunicación), encabezados por Globo, buena parte de la policía federal y del Poder Judicial, así como las franquicias de partidos de ultraderecha que pululan en Brasil, infinidad de grupúsculos que fluctúan desde los nostálgicos de la dictadura militar hasta los supuestos grupos evangélicos, como el de Eduardo Cunha, el casi defenestrado confabulador principal de la Cámara de Diputados. Ojalá el pueblo brasileño no deje disfrutar un minuto de paz a esta caterva de bandoleros vendepatrias y recupere la presidencia en 2018.

¿Por qué el golpe en Brasil?
P

or supuesto, la crisis capitalista global y su impacto sobre los precios de las materias primas que exportan los países latinoamericanos es una de las causas principales del golpe; los vampiros salen al anochecer, no a mediodía.

El Informe y lo no informado
C

omo siempre, el Informe presidencial trata de justificar la política oficial. Trataremos de mostrar la realidad con hechos, publicados incluso en este periódico en estos últimos días, y con hechos oficialmente publicados recientemente.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Cuesta abajo
N

o es fácil trazar la trayectoria que nos espera de aquí a 2018. Son muchas y diversas las coyunturas con que toparemos y los tifones que ya se forman para obligarnos a modificar el rumbo de lo que hasta hace muy poco se veía desde el poder del Estado como ruta ineluctable. No hay más de esto en el horizonte mexicano, sólo nubes portadoras de bajas presiones que derivarán tarde o temprano en altas pasiones.

Pólvora mojada
A

lgo pasa en México para que, de manera recurrente, las bombas no exploten. Los escándalos, que en otro país serían mayúsculos, en nuestro entorno se diluyen y tan sólo humean como pólvora mojada. Y con el tiempo, al humo se lo lleva el viento, sin dejar rastro. Diluye, diluye, qué poco queda, podría decir un adagio.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
La disolución del sindicato de maestros en Ecuador
E

l gobierno de Ecuador ha decidido disolver la Unión Nacional de Educadores (UNE) con argumentos administrativos que ocultan la intencionalidad política que, sin duda, existe en el interés de ilegalizar a una de las más viejas y mayores organizaciones laborales del país.

Nace una estrella
E

n la ciudad de Villahermosa, Tabasco, nació en 1884 una linda niña a la que bautizaron como María de los Ángeles Estrella del Carmen. Desde sus primeros años de vida mostró talento artístico. A los nueve años de edad hizo su debut en el famoso teatro Arbeu; de inmediato la contrataron en una prestigiada compañía infantil. A los 15 años tuvo su primer papel protagónico en el teatro Principal y cambió su nombre a Esperanza Iris.

Édgar Isch L. *
Ángeles González Gamio
Mis mejores días
Foto
Fotograma de la película del director francés Arnaud Desplechin
La escuela pública es la que salva la educación: Héctor Adolfo Mondragón
Foto
Héctor Adolfo Mondragón, secretario de Educación en Nuevo Laredo, Tamaulipas
Carlos Bonfil
Elena Poniatowska