Política
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al secretario de Gobernación la reinstalación de la mesa de diálogo

Oaxaca: acuerdo en la sección 22 para iniciar clases en breve

La decisión será llevada a la ANR, pues se pactó empezar juntos, luchar juntos y salir juntos

Regresarán a sus actividades 70% de los docentes; el resto mantendrá las movilizaciones

Foto
La coordinadora definirá el martes las acciones a seguir, anunció en la Ciudad de MéxicoFoto Jair Cabrera
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 3

Oaxaca, Oax.

La asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó anoche iniciar el ciclo escolar 2016-2017 en los próximos días, posiblemente el miércoles, resolución que será llevada a la Asamblea Nacional Representativa (ANR) en la Ciudad de México.

La profesora Angélica García, integrante de la comisión política de la sección 22, detalló que durante la asamblea estatal se acordó que 30 por ciento del magisterio oaxaqueño se mantendrá movilizado: 10 por ciento en la Cuidad de México y 20 por ciento en la capital oaxaqueña, por lo que regresarán a las aulas 70 por ciento de los maestros en la entidad.

Consultada sobre si el miércoles se iniciarán las clases, respondió que aún no se ha definido la fecha, ya que es importante que la propuesta se presente ante la ANR para que ahí se defina cómo proceder, ya que la lucha contra la mal llamada reforma educativa debe mantenerse.

Precisó que el acuerdo desde un principio fue empezar juntos, luchar juntos y salir juntos y por ello se discutirá con toda la coordinadora.

La profesora García explicó que la sección 22 decidió iniciar las clases para demostrar que por la CNTE existe apertura, pero en cuanto se concrete esperan la instalación de la mesa de diálogo con autoridades federales.

Hasta el momento, recalcó, los gobiernos federal y estatal han mantenido la cerrazón, ya que no hay repuestas reales a la demanda de abrogar la reforma educativa, ni para castigar a los responsables del operativo fallido que se realizó en Asunción Nochixtlán el pasado 19 de junio, donde perdieron la vida ocho personas.

Al respecto, el profesor Francisco Bravo, miembro de la Comisión Política de la CNTE, declaró en la capital del país que lo de Oaxaca es una decisión estatal, pero el acuerdo general de la coordinadora se definirá hasta el martes y no necesariamente tendrá que ver con el regreso a clases, sino con las perspectivas de lo que sigue.

Etapa de reorganización

Explicó que la decisión tomada por la sección 22 de Oaxaca de continuar la lucha iniciada el 15 de mayo contra la reforma educativa, pero pasando a una etapa de reorganización, se discutirá junto con las definiciones que tomen otras asambleas estatales, entre ellas las de Michoacán, Chiapas y Guerrero, con lo cual se determinarán las próximas acciones del movimiento magisterial, tras 110 días de paro.

La ANR resolverá el martes 6 en la sede de la sección 9 de la CNTE, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, las perspectivas del movimiento. Por lo pronto, los profesores mantienen su exigencia de que el gobierno federal responda a sus demandas y que la Secretaría de Gobernación retome la mesa de diálogo, que fue interrumpida en agosto sin acuerdos, resaltó el profesor Bravo.

En Oaxaca este lunes comenzará la inscripción y reinscripción de los alumnos para que el miércoles se reinicien de manera generalizada las clases.