Capital
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este lunes se darán a conocer los resultados de la participación en urnas, señala el IEDF

Anomalías manchan comicios vecinales y consulta sobre gasto

Imperan compra y coacción de votos, acarreo y condicionamiento de programas sociales

Foto
Votantes en el barrio San Ignacio, en la delegación IztapalapaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2016, p. 32

En la elección de integrantes de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, y la consulta sobre presupuesto participativo 2017, realizadas ayer en esta capital, imperaron la compra y coacción del sufragio, acarreo de votantes, padrón rasurado, condicionamiento de programas sociales, pase de lista, intimidaciones y hasta la agresión a una persona con un arma de fuego.

La jornada electiva comenzó a las 9 horas con la clausura simbólica de las siete sedes distritales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en Iztapalapa –realizada por vecinos inconformes con la ilegal intervención de funcionarios de esta demarcación, encabezada por Dione Anguiano– y terminó sin resultados de la participación en las urnas, luego de que las autoridades del IEDF informaron que sería hasta este lunes cuando se den a conocer esas cifras.

Las quejas de anomalías se hicieron presentes desde las primeras horas de iniciados esos procesos democráticos, sobre todo por la compra del voto, que iba de 200 y 300 hasta mil pesos, como ocurrió en la calle José Morán, en la delegación Miguel Hidalgo, y en algunos puntos de la colonia Juárez, como en la calle Amberes.

Incluso, en una mesa receptora ubicada en Belisario Domínguez, en el Centro Histórico, se suspendió momentamente la recepción de sufragios por acusaciones smilares.

En Tlatelolco, Roberto López acusó que funcionarios del área de Desarrollo Social de la delegación Cuauhtémoc entregaban tarjetas de programas sociales y alarmas vecinales a cambio del apoyo a las planillas afines a esa demarcación, y señaló a gente vinculada con la líder de ambulantes Alejandra Barrios, del PRI, de pagar de 500 a mil pesos por apoyar a sus planillas.

Luis Salgado, candidato a presidir el comité ciudadano de la colonia Jardín Balbuena, en la Venustiano Carranza, fue golpeado con una pistola por personas que le advirtieron que dejara ganar a la planilla uno, afín a las autoridades de esa demarcación, encabezada por Israel Moreno.

Otros testimonios aseguraron que en la colonia Morelos las personas eran llevadas a votar en vehículos y luego les entregaban dos kilos de pollo y 200 pesos.

Gabriel Martínez, representante de la planilla 4, en la colonia Granjas Estrella I, denunció el corte de agua en las colonias Ixtlahuacan, Santa Catarina, Estrella del Sur, San Miguel Teotongo, Miravalle y Campestre Potrero para entregarla a quien votara por la gente de la delegada.

También en las colonias Granjas y Lomas Estrella se ofreció a la gente dinero por su voto, previa presentación de la fotografía de la boleta tomada por su celular.

Una situación similar se registró en las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, donde vecinos denunciaron acarreo y además exigieron anular la elección en Internet.

Habitantes de las calles Luis Moya, Independencia y avenida Juárez presentaron fotos de votantes en la casilla ubicada en el mercado de artesanías de San Juan, en el perímetro B, donde no pudieron votar por la presencia de precaristas que hacían largas filas.