Capital
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco delegaciones concentraron el mayor número, contra funcionarios, principalmente

Recibió la Fepade 592 denuncias; hay un detenido
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2016, p. 32

En ocho horas que duró la elección de comités vecinales y consejos de los pueblos y la consulta sobre el presupuesto participativo 2017, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió 592 denuncias ciudadanas y se detuvo a una persona en el momento que pagaba a otras personas por sufragar en favor de cierta planilla.

Santiago Nieto, titular de esa instancia de la Procuraduría General de la República, precisó que las delegaciones políticas que concentraron el mayor número de querellas fueron Iztapalapa, con 92; Cuauhtémoc, 66; Gustavo A. Madero, 58; Iztacalco, 41, y Coyoacán, 48.

“La mayoría de las denuncias recibidas –señaló– fueron por dos conductas: compra de votos y condicionamiento de programas sociales, y fueron básicamente en contra de funcionarios delegacionales”.

Nieto Castillo –quien felicitó al Instituto Electoral del Distrito Federla por haber logrado la instalación de las 2 mil 600 casillas previstas– comentó que se iniciaron 165 indagatorias por la probable comisión de delitos electorales.

No es delito grave

Creemos que es un nivel importante de denuncias ciudadanas y estamos integrando todas las indagatorias, a efecto de seguir con lo que a derecho corresponda, señaló el fiscal, quien añadió que en el caso de la persona detenida in fraganti se le estaba tomando su declaración y sería dejado en libertad, al tratarse de un delito no grave.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México informó por su parte que el dispositivo de seguridad y movilidad desplegado concluyó sin incidentes.

Resaltó que desde temprana hora, el jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida Estrada, coordinó las acciones operativas desde la sala de situación y posteriormente sobrevoló la ciudad para supervisar el despliegue policial en el que participaron 6 mil 974 uniformados, apoyados con 972 vehículos.