Capital
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden aplicar la ley a constructora que perforó el acuífero
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2016, p. 33

La Comisión de la Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa (ALDF) exhortó a las autoridades locales a suspender de inmediato los trabajos en el predio de Aztecas 215, del pueblo Los Reyes, Coyoacán, y aplicar la ley a la constructora responsable de realizar la excavación que afectó el acuífero y provocó un brote de agua subterránea.

La presidenta de dicha comisión, Wendy González Urrutia, denunció que la constructora Quiero Casa podría haber cometido un delito de orden federal al abrir las redes de agua sin considerar el impacto y daño ambientales.

La legisladora calificó esta acción de acto aberrante, tomando en cuenta la falta de líquido en colonias aledañas, como Pedregal de Santo Domingo, Ruiz Cortines, Santa Úrsula y Ajusco.

Por ello, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente local dar a conocer el dictamen sobre el uso de suelo y el estudio que debió elaborar para conocer el impacto ambiental en la zona, donde dicha inmobiliaria pretende erigir un complejo habitacional.

Dicha construcción, dijo, tendrá serias implicaciones, pues no se pueden realizar excavaciones demasiado profundas para construcciones altas, ya que en el momento que las obras expongan cuerpos de agua, afectarán aguas nacionales, lo que es un factor a considerar en las zonas de desarrollo económico y social (Zodes), por lo que se debe plantear un urbanismo sustentable.