Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año habrá 450 participantes y se otorgará el premio Guillermo Arriaga en una gala

Comenzó el Encuentro Nacional de Danza, plataforma de propuestas y convivencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2016, p. a10

Con alrededor de 450 participantes, ayer se inició el Encuentro Nacional de Danza (END) 2016, el cual se llevará a cabo en varios recintos de la Ciudad de México y conluirá el 10 de septiembre.

Las actividades se efectuán en el Palacio de Bellas Artes, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el Benito Juárez, en los foros del Centro Cultural del Bosque, en plazas públicas y estaciones del Sistema Colectivo Metro.

El encuentro refrenda su compromiso de ser una plataforma para la danza mexicana y sus creadores, lo cual les permite no sólo extender su trabajo hacia otros mercados nacionales e internacionales, sino mantener el espíritu de convivencia e intercambio de ideas entre la comunidad dancística.

Esta edición es resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultura, por conducto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y la Coordinación Nacional de Danza y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

El END se desarrollará en cinco líneas de acción: la Muestra Nacional de Danza, El Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, el Congreso de la Red Nacional de Festivales de Danza, las actividades académicas y las invitadas.

La programación consta de 32 funciones y 58 actividades académicas integradas por clases y talleres magistrales, foros de discusión, encuentros de promotores y presentaciones de libros.

En la muestra se reúnen propuestas de varios géneros, los cuales mostrarán la riqueza de esta disciplina en el país.

Por otra parte, la final del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, el cual ha recuperado su condición de referencia en la creación coreográfica contemporánea de nuestro país, se realizará durante la clausura del encuentro, el sábado 10 de septiembre en el Teatro de la Danza. A partir de este año se programará una gala del premio, la cual se realizará anualmente.

Este 2016 se presentará el 5 de diciembre e incluirá la obra ganadora y dos coreografías elegidas por el jurado.